Tema 5: Tipos de compases: Compás de subdivisión binaria y compás de subdivisión ternaria.


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DEFINICIÓN DE COMPÁS:

Compás es la división del tiempo en partes iguales.

TIPOS DE COMPASES:

Los compases, según el número de partes de que constan, pueden ser:

  • BINARIOS: Constan de dos partes. Se marcan del siguiente modo:
  • TERNARIOS: Constan de tres partes. Se marcan del siguiente modo:
  • CUATERNARIOS: Constan de cuatro partes. Se marcan del siguiente modo:
Los compases son marcados con el brazo derecho.
LA SUBDIVISIÓN FRENTE A LA DIVISIÓN DEL COMPÁS:
No hay que confundir la DIVISIÓN del compás, con la SUBDIVISIÓN del compás.
Cuando las partes del compás pueden dividirse en mitades, los compases tienen una subdivisión binaria. En cambio, cuando los compases pueden dividirse en tercios, los compases poseen una división ternaria.
Subdividir un compás es marcar dos percusiones o mitades en cada parte en los compases de subdivisión binaria y tres percusiones o tercios en cada parte de los compases de subdivisión ternaria.
Esta técnica es mayoritariamente utilizada en movimientos lentos en los que la música está presente en pulsos muy distanciados en el tiempo, por lo que hace falta que el ritmo que lo guía sea más constante y notable.
Al mismo tiempo que se realiza esta división en los tiempos lentos, contamos con otra técnica muy utilizada en los tiempos rápidos, tales como lo pueden ser los Presto o los Allegro molto…
Esta técnica consiste en convertir los compases a un único tiempo, es decir, tenemos un compás de 2/4 que en vez de marcar las dos partes de que consta, marcamos únicamente un pulso por compás, quedándose reducido a 1. Los compases a un tiempo son medidos marcando solamente la primera parte de cada compás, integrando de una vez todas las partes de que consta la totalidad del compás.
ACENTUACIÓN:

Hay partes del compás que tienen más fuerza de acentuación que otras. Es por ello que se dividen en PARTES FUERTES y PARTES DÉBILES.

En los compases de DIVISIÓN binaria, la parte fuerte corresponde a la 1ª parte, mientras que la 2ª es débil.

En los compases de DIVISIÓN ternaria, la parte fuerte se encuentra en la 1ª parte, quedando las partes restantes (2ª y 3ª) en partes débiles, quedando ésta última más débil que la anterior (la 3ª más débil que la 2ª).

En los compases de DIVISIÓN cuaternaria, la parte fuerte está localizada en la 1ª y 3ª parte (ésta última un poco más suave que la 1ª), mientras que las partes 2ª y 4ª son las débiles.

EXPRESIÓN DEL COMPÁS:

Los compases se indican por medio de dos cifras, colocadas en forma de quebrado o fracción.

Estas cifras son colocadas al principio de la obra musical, a la derecha de la clave.

De estas dos cifras, el numerador indica el número de partes o de fracciones de que consta el compás, y el denominador determina la clase de figura que dura una parte o fracción, como vemos en la ilustración de arriba.

Arriba hay compases que no se encuentran y que, en cambio, existen.

El compás de 1/1, 2/1, 3/1, 4/1, etc…. indica que se encuentran X redondas en cada compás (y ésta es la figura de parte).

El compás de 1/16, 2/16, 3/16, 4/16…. indica que se encuentran X semicorcheas en cada compás (y ésta es la figura de parte).

Así con todas las figuras, respetando el número asignado a todas ellas…

1 –> REDONDA

2 –> BLANCA

4 –> NEGRA

8 –> CORCHEA

16 –> SEMICORCHEA

32 –> FUSA

64 –> SEMIFUSA

128 –> GARRAPATEA

256 –> SEMIGARRAPATEA

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40 pensamientos en “Tema 5: Tipos de compases: Compás de subdivisión binaria y compás de subdivisión ternaria.

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  2. Pingback: TEMARIO FINALIZADO: Publicados los últimos temas (7 y 8) pertenecientes a Lenguaje Musical « Melómanos Locos

  3. muy bien mesivio de ayudad esta pagina es muy buena mucho vesos lidos …………….oooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkeeeeeeeeeeeeeeeeeyyyyyyyyyyyyyyyy………………………………………………………………………………………

  4. Mi pregunta es ¿?: CUANTOS tipos de compas musicales hay? CUANTOS CUANTOS CUAANTOOS …. Muy buena informacion pero personalmente no me sirvio de NADA … Cuantoooos? Alguien digameee! :(

    • Hola ante todo. En este tema explicamos qué tipos de compases puedes encontrarte, no cuántos. Pero de todas maneras te digo que compases hay INFINITOS, todos los que quieras utilizar (si quieres meter 300 negras en un compás, puedes hacerlo, sería un 300/4, pero obviamente un compás de 300 negras va a ser muy difícil de encontrárselo porque son compases extremadamente largos…) Los más corrientes y los que más te vas a encontrar son los que están descritos en esta lección.

      Saludos! (Y por favor, cuando hagas un comentario o sugerencia no olvides saludar, ante todo educación).

  5. genialisimo, gracias, muy aclaratorio, muy util :)

    a mi me confundia el significado del denominador y numerador…con esto aclare todo aquello

    • La música clásica tiene numerosos compases, muchos, no sólo uno. Para que te quede mucho más claro échale un vistazo a nuestros capítulos sobre lenguaje musical (). Si te gustan compártelos, aparte de suscribirte y darle al like, nos ayudaría mucho! :-)

      MUCHAS GRACIAS!

      • de nada mui mala info pero no SirbIO””””””””””””””””””””””””” :)

  6. No es que me salvara la vida porque voy a música y estas cosas como que te las enseñan allí, pero entre en esta página a ver que tal estaba y es muy servible para gente que necesite ayuda musical. Enhorabuena al editor o editora :)

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