Tema 8: La escala y sus elementos, las alteraciones y el aire de la música.


ACONSEJAMOS SEGUIR ESTE CURSO GRATUITO DE LENGUAJE MUSICAL:

Tutorial de Lenguaje Musical a través de Youtube: (Suscríbete y sigue el curso)

LA ESCALA Y SUS ELEMENTOS

Una escala es una sucesión de sonidos correlativos, de manera ascendente o descendente. La escala es ascendente cuando va del grave al agudo, y descendente cuando va del agudo al grave.

Cuando la sucesión de sonidos está dispuesta por movimiento conjunto y según las leyes de la tonalidad, la escala se llama escala diatónica.

La escala diatónica está formada por tonos y semitonos propios de la tonalidad. Sucediéndose las siete notas de esta manera: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Se añade la primera de ellas (Do en este caso), repetida de la octava superior, formando así una escala diatónica.

La nota final de una escala puede ser nota inicial de una segunda serie de la misma escala, repetida una octava más aguda, y así sucesivamente.

ALTERACIONES

Las alteraciones son unos signos que modifican el sonido de las notas. Las alteraciones son tres: El sostenido, el bemol y el becuadro, pudiendo aparecer los dobles sostenidos y los dobles bemoles, que doblan el valor que aporta a la nota.

El sostenido modifica el sonido de la nota un semitono ascendentemente (en el doble sostenido se aumenta en un semitono más).

El Bemol modifica el sonido de la nota un semitono descendentemente (en el doble bemol se aumenta en un semitono más).

El becuadro anula todo lo anterior sobre la nota en la que este está situado.

Las alteraciones se colocan delante de las notas, cuyo sonido modifican, y sobre la misma línea o el mismo espacio que ocupan dichas notas. El efecto de las alteraciones recae también sobre las notas del mismo nombre que se hallen después de la nota alterada dentro del mismo compás.

Por medio de las alteraciones, la distancia que media entre dos notas separadas por un tono queda dividida en dos semitonos. Todas las notas admiten alteraciones. Un Mi# es igual que un Fa, y un Si# es igual que un Do, ya que la distancia que les separa es de un semitono.

AIRE

Aire es el grado de lentitud o rapidez con la que se ha de ejecutar una obra musical.

El aire se expresa por medio de términos, generalmente italianos, que se colocan en la parte superior del pentagrama, al comienzo de la misma.

Los términos principales usados para expresar el aire son los siguientes:

Largo –> Muy despacio

Lento –> Muy despacio

Adagio –> Despacio

Andante –> Tranquilo

Allegro –> Aprisa

Presto –> Muy aprisa.

Vivace –> Muy aprisa.

Vivo –> Muy aprisa.

About these ads

7 pensamientos en “Tema 8: La escala y sus elementos, las alteraciones y el aire de la música.

  1. Pingback: TEMARIO FINALIZADO: Publicados los últimos temas (7 y 8) pertenecientes a Lenguaje Musical « Melómanos Locos

  2. Sobresaliente trabajo. Muy didáctico, conciso y muy práctico. Látima que la notación musical no esté evolucionada a la altura de los tiempos actuales del ordenador.

    • Buenas tardes!
      Realmente la notación no está evolucionada con respecto a los tiempos que corren, pero existen programas muy prácticos que ayudan a escribir música en el ordenador como si de un “word” se tratara. Algunos son gratuitos y otros de pago, pero yo me quedo con uno que a pesar de ser de pago se puede encontrar muy fácilmente en nuestro San Google. Se trata de “Sibelius”. Si es verdad que es necesario saber de notación musical, pero actualmente no existe otra forma de leer la música, y sería algo difícil de cambiar, ya que ese lenguaje es internacional. Sólo hace falta compararlo con un idioma. Si bien, la notación como tal no ha variado mucho desde su creación final, pero sí que ha abarcado nuevas corrientes musicales tales como lo son la música electrónica o la música atonal (Siglo XXI). Aquí te dejo un ejemplo de cómo es actualmente la notación de la música moderna, que sinceramente es un lío de narices…

      http://www.stockhausen.org/heli_pg_1.jpg

      Es otra manera de representar sonidos nuevos que en la notación clásica no es posible representar.

      Además se han añadido signos de nuevas técnicas para su interpretación y lectura. Mucha culpa de ello lo tienen estilos como el Jazz.
      En musicología y en terapias musicales se utilizan, como bien me dijiste en el correo, notaciones más representativas de los sonidos y melodías para que los niños las identifiquen más fácilmente, pero lo que es en sí la lectura de todos los sonidos de manera exhaustiva, no ha cambiado gran cosa, únicamente lo que te mencioné anteriormente.

      Espero haberte ayudado.

      Un cordial saludo y gracias por visitar nuestro blog!

      • Pues muchas gracias. Seguiré desarrollando mi propia notación musical. Al menos con ella puedo leer las partituras a gran velocidad. Con la notación tradicional, imposible y he dedicado muchas horas tratando de aprender. Os mando una foto de ejemplo de la notación que uso. Saludos!

      • Ya hemos visto las fotos, son acordes? cómo funciona realmente la lectura, los números representan lo mismo que los acordes de jazz u otras músicas que utilizan el acorde cifrado?

        Es una genial idea para poder aprender música, lo malo es que es como estudiar latín, no es una lengua universal y consigue aislarte de la creación e interpretación inmediata… ya que para ello debes de transcribirla a “tu idioma”.

        Un saludo y gracias por compartir tu forma de vivir y sentir la música.

  3. Las notas musicales son las mismas de los acordes (C = Do, D= Re, etc.) y llevan un número que indica en que octava están. C4 es el Do central. Hasta aquí es lo mismo que los eventos midi. Luego se disponen en dos bloques horizontales, el de arriba es la mano derecha y el de abajo la mano izquierda.

    Por ejemplo:

    G6 E6 D6 C6 G6 E6 D6 C6

    C4 …
    E4
    G4
    ………………….

    Es el primer compás de “Candidez de Burgmüller”. Aquí no está puesto, pero el tamaño de las letras está relacionado con la duración, por ejemplo, negras en tamaño 10, conrecheas en 8, en cursiva van las notas con puntillo, etc..

    El objetivo es tener un sistema que permitiera leer la musica con rapidez. Confieso mi incapacidad para leer los pentagramas razonablemente. Me ha resultado imposible por muchas horas que he practidado. Toco a una velocidad muchísimo mayor de la que soy capaz de leer.

    Este sistema me ha permitido justo lo contrario de lo que se dice: ¡Puedo tocar muchas más partituras! A cambio tengo que pasar un programa al listado de eventos midi para convertir la notación tradicional a la notación que uso. Si quiero tener la partitura de algo que toco, sólo necesito grabarla con el teclado, pasarla al ordenador como archivo midi y aplicarle el programa creado.

    El único objetivo y la única ventaja es la velocidad de lectura. Leer e intepretar una partitura a primera vista es cosa casi exclusiva de para músicos profesionales, y éstos incluso tardan en descifrar.

    Saludos.

    • Es impresionante tu trabajo. Es de admirar la imaginación que has tenido que tener para poder crear semejante lenguaje. Hasta el mismo Guido D’Arezzo se levantaría de su tumba para hacerte una reverencia. De verdad creo que has sido muy ingenioso para, viendo que el lenguaje actual no era muy práctico para ti, construir este lenguaje que, supongo, como todos los lenguajes, si lo aprendes, terminas cogiéndole el truco.

      Felicidades!

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s