La OFCM recuerda a Joaquín Gutiérrez Heras


La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección huésped principal de José Areán, rindió homenaje al compositor Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), fallecido en días pasados, en un recital que ofrecido en el marco de su Temporada 2012.

En la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que lució una gran entrada, la agrupación orquestal, bajo la batuta de Areán, ejecutó la pieza “Postludio”, de Gutiérrez Heras, en reconocimiento a quien dejó todo un legado a través de sus composiciones.

Luego del fuerte aplauso del público, la orquesta continuó el programa con “Poema elegiaco”, de Manuel M. Ponce (1882-1948), una obra que tiene un ritmo variado, que también permite mostrar el virtuosismo de los músicos, que llevaron la obra, tal como fue concebida, a propósito del 130 aniversario de natalicio del autor.

Antes del intermedio se ejecutó Suite “Mamá la Oca”, de Maurice Ravel (1875-1937), de la cual se tocó “Pavana” de “La bella durmiente”, “Pulgarcito”, “Laideronette, emperatriz de las pagodas”, Conversación de “La bella y la bestia” y “El jardín de las hadas”, una serie de piezas infantiles que evocan aquellos cuentos clásicos que maravillan a los niños y no tan niños.

Posteriormente, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretó “España”, de Emmanuel Chabrier, pieza que tiene ritmos muy ricos en tonalidades, que el público aplaudió al término de la ejecución.

Para concluir, la agrupación tocó “Tres nocturnos”, de Claude Debussy (1862-1918), de la cual se desprenden los movimientos “Nubes”, “Fiestas” y “Sirenas”, que también fueron un homenaje a este compositor por el 150 aniversario de su natalicio.

José Areán, originario de la Ciudad de México, es uno de los más destacados directores mexicanos. Ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales: la ópera, la música sinfónica, de cámara, cinematográfica, la promoción cultural y la producción musical forman parte de sus intereses.

Con 33 años de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada como una de las agrupaciones más importantes del país. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país, así como en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el Lejano Oriente.

Anuncios

Un comentario en “La OFCM recuerda a Joaquín Gutiérrez Heras

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s