Hilos de araña para hacer cuerdas de violín


Un investigador japonés, Shigeyoshi Osaki, vinculado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nara (Japón), ha fabricado cuerdas de violín juntando entre 3.000 y 5.000 hilos de araña para cada una.

El Dr. Osaki lleva años trabajando sobre las propiedades de los hilos que tejen las arañas y sus aplicaciones prácticas, ya que se trata de un material sumamente resistente. Para ello utiliza más de 300 arañas hembra en su laboratorio, de la variedad Nephila maculata.

En el caso de las cuerdas de violín, las realizadas con hilos de araña aguantan mucha más tensión que las habituales de nilon y aluminio. Pero más importante aún: según los violinistas profesionles consultados, el sonido que producen estas novedosas cuerdas es de gran calidad, suave y profundo, aunque distinto al de las cuerdas habituales, y algunos han declarado que es preferible al convencional.

No puedo menos de recordar cuando hace algunos años Jordi Savall anunció que estaba usando cuerdas de tripa de cachorro de león para alguno de sus instrumentos [leer artículoen Mundoclasico.com]. Personalmente, y ya puestos a elegir, creo que me convencen más los hilos de araña, ya que no exigen matar al animalito, sino al contrario, cuidarlo bien para que construya muchas telas nuevas. Y -seamos sinceros- las arañas no provocan tanta ternura como los cachorritos de león.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s