Lloyd Webber con la Filarmónica de Buenos Aires


El jueves 22 de marzo, a las 20:30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el segundo concierto de su temporada 2012 en el Teatro Colón, dirigida por el maestro Marcello Panni. Participará como solista el violonchelista inglés Julian Lloyd Webber. Integran el programa Treno a las víctimas de Hiroshima de Krzysztof Penderecki (1933), el Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, Op. 85 de Edward Elgar (1857-1934) y la Suite Nº 2 del ballet ‘Romeo y Julieta’ de Sergei Prokofiev (1891-1953).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947, iniciando así una historia que hasta la fecha sigue enriqueciéndose, plenamente integrada al quehacer musical argentino. Fue construyendo a lo largo de su existencia un repertorio que abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.

Marcello Panni, nacido en Roma en 1940, lleva a cabo paralelamente la carrera de director de orquesta y la de compositor. Es un invitado habitual de las principales instituciones musicales italianas y de los más importantes teatros de ópera internacionales como la Ópera de París, el Metropolitan de Nueva York, el Bolshoi de Moscú y la Ópera Estatal de Viena. Entre otros cargos, fue director musical de la Ópera de Bonn y de la Ópera y Orquesta Filarmónica de Niza. Actualmente es director de la Sinfónica ‘Tito Schipa’ de Lecce.

Considerado uno de los músicos más creativos de su generación, Julian Lloyd Webber colaboró con una extraordinaria variedad de músicos desde Yehudi Menuhin, Lorin Maazel y Georg Solti a Elton John y Stéphane Grappelli. Ha realizado numerosas grabaciones sobresalientes. Estrenó más de cincuenta obras e inspiró nuevas composiciones para su instrumento. Es presidente del programa del gobierno inglés “In Harmony”, que a través de un aprendizaje basado en trabajo orquestal promueve el desarrollo personal y comunitario en algunas de las zonas más carenciadas de Inglaterra.

Krzysztof Penderecki completó en 1960 su Treno a las víctimas de Hiroshima, para 52 instrumentos de cuerda, uno de sus trabajos más conocidos. Treno (lamento) es una obra profundamente personal, perturbadora en sus evocaciones de la miseria humana y el terror. Aunque dedicada a las víctimas de la bomba atómica arrojada en Hiroshima, Penderecki se basó en sus propias experiencias en la Polonia ocupada por los nazis para expresar un duelo universal por las víctimas de la guerra.

Horrorizado por el sufrimiento causado por la Gran Guerra, Edward Elgar se dio cuenta de que la vida en Europa nunca sería la misma después de tanta destrucción. Escribió muy poca música durante ese período, ya que su primera reacción fue la de retirarse de la composición. Luego, durante un año -desde agosto de 1918- vertió sus sentimientos en un nuevo lenguaje musical, más conciso, íntimo y moderado. Lo plasmó en cuatro obras, entre ellas el Concierto para violonchelo y orquesta, el lamento por un mundo perdido.

En el ballet Romeo y Julieta (1935), Sergei Prokofiev logró una síntesis de distintos aspectos de su personalidad musical. Su lirismo resultó fundamental para expresar la inocente pasión ubicada en el centro del drama shakesperiano, su clasicismo fue encauzado en las danzas cortesanas exigidas por un ambiente aristocrático, su estilo satírico fue muy adecuado para algunos de los papeles de carácter y su fuerza rítmica canalizó la agresividad entre los Montesco y los Capuleto. Se ejecutará la Suite Nº 2, de las tres que extrajo Prokofiev.

Las entradas se encontrarán a la venta a partir del lunes 19 de marzo en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir por Internet ingresando a http://www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde $30.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s