Cuarteto Quiroga y Bagaría en la Juan March


Esta tarde a partir de las 19.00 horas, Radio Clásica conectará en directo con laFundación Juan March de Madrid para transmitir en directo un nuevo Concierto enmarcado dentro del Ciclo Turina en París.

Los miembros del Cuarteto Quiroga se reúnen con el pianista Enrique Bagaría para interpretar sendos Quintetos con piano, el Opus 1 de Joaquín Turina y el Opus 34 de Johannes Brahms.

El Cuarteto Quiroga

El Cuarteto Quiroga está considerado como uno de los grupos camerísticos más activos de la última generación de intérpretes europeos. Crítica y público han reconocido la exquisita calidad de sus interpretaciones, siempre audaces e innovadoras. Actualmente, esta formación está integrada por los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, el violista Josep Puchades y la violonchelista Helena Poggio.

Este cuarteto de cuerda, nace en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y toma su nombre del gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los virtuosos más destacados de la tradición española junto con Pablo Sarasate. A lo largo de la entrevista, hablan con agradecimiento y humildad acerca de las enseñanzas recibidas por maestros de la talla de Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), Walter Levin (Cuarteto La Salle) o Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg).

Tras casi una década de cuarteto estable, los Quiroga se han convertido también en maestros de las nuevas generaciones, impartiendo lecciones en el Curso Internacional de Música de Llanes, al tiempo que son responsables de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio de Aragón.

Enrique Bagaría, piano

Nacido en Barcelona en 1978, José Enrique Bagaría se ha formado en instituciones tan prestigiosas como el Conservatorio Superior de Barcelona, en L’École Normale de París, el Conservatorio Superior del Liceo, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Richard Strauss Conservatorium de Múnich. También ha recibido los consejos de maestros de la talla de Alicia de Larrocha, Josep Colom, Elisso Virsaladze, Leon Fleisher, Ralph Gothoni, Vitaly Margulis y Boris Petrushnsky, entre otros.

Bagaría ha sido galardonado en numerosos concursos pianísticos y ya ha actuado en los principales ciclos y festivales de referencia en nuestro país. En el extranjero, ha colaborado con orquestas como la Wiener Kammer Orchester, la Salzburger Kammerphilarmonie o la Filarmónica de Bogotá. En el ámbito camerístico trabaja habitualmente con el Cuarteto Quiroga, los violinistas Alejandro Bustamante y Josep Colomé y el violonchelista Pau Codina.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s