La ópera más aparatosa de la historia, en Londres


 

La Birmingham Opera Company y el London 2012 Festival acaban de anunciar que el próximo verano realizarán el estreno mundial de la monumental ópera de Karlheinz Stockhausen (1928-2007) Mittwoch (‘Miércoles’), que cuenta sin duda con una de las puestas en escena más sorprendentes. La ejecución no dejará indiferente a nadie, y es que para su representación se emplearán cuatro helicópteros, que transportarán a los diferentes intérpretes de un cuarteto de cuerda. La ópera, que es la última del ciclo Licht (‘Luz’), fue definida según su autor como una expresión musical de la armonía global y de la cooperación de una humanidad unida, lo que ahora representará una equivalencia con la internacionalidad y los valores de los Juegos Olímpicos y el Festival London 2012.

Será la primera vez que se represente esta ópera, que incluye dos coros, instrumentalistas volando por los aires, y música acústica y electrónica en vivo. La producción será dirigida por Graham Vick, que será el encargado de movilizar a los 150 intérpretes de la compañía de Birmingham, un DJ, los coros Ex Cathedra y London Voices, el conjunto de solistas instrumentales, así como intérpretes locales reclutados y entrenados en un programa participativo de la Compañía. La duración de la obra es de cinco horas, y tendrá lugar en los Argyle Works, una antigua planta química en el centro de Birmingham en el cual la Compañía ya había representado Otelo. La representación será retransmitida por la BBC y a través de Internet.

Mittwoch es la única ópera de Stockhausen que nunca se ha representado completa. Dedicado a cada uno de los días de la semana, Licht es un trabajo épico de 29 horas de música compuesto entre 1977 y 2003. Las otras seis partes de la saga ya han sido representadas en La Scala, Covent Garden, la Ópera de Leipzig y la de Colonia. El estreno está previsto para el aniversario del compositor, el miércoles 22 de agosto, con cuatro representaciones hasta el sábado 25 de agosto, y será posible gracias al apoyo del Arts Council England, fundador principal del Festival, y el del Birmingham City Council.

 

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.