Nuevas sorpresas en la Edición Vivaldi de Naïve


Llegan su opus 1 y un segundo volumen de descubrimientos inéditos del compositor.

El sello independiente francés Naïve celebra el volumen 50 de su grandiosa Vivaldi Edition nada menos que con el “debut” oficial del compositor, con un conjunto de piezas pertenecientes al opus 1 que son probablemente las obras más tempranas de su creación que han llegado hasta nosotros. Es muy probable sin embargo, como ha señalado el especialista Michael Talbot, que la copia de 1705 de estas Sonate da camera a tre, opus 1, publicada por Giuseppe Sala, sea una reimpresión de una edición publicada por primera vez y perdida en 1703. De cualquier manera esta colección dedicada al noble conde de Brescia Annibale Gambara, muestra por un lado un equilibrio entre fórmulas y modelos codificados y por otro la definición de una original voz expresiva. Están interpretadas por L’Estravagante, cuarteto recientemente fundado por el renombrado violinista y director Stefano Montanari, uno de los integrantes de Accademia Bizantina. Es extraordinario comprobar cómo Vivaldi a los 27 años ya había alcanzado una deslumbrante mezcla de virtuosismo y emoción. El opus 1 incluye las series de variaciones del celebrado tema de La Folía, en las que se invita explícitamente a la comparación con las de la Sonata para violin op. 5 nº 12 de Corelli. Esta grabación de las Sonate da camera marca un nuevo hito en la Edición Vivaldi, una serie de excepcionales grabaciones de obras de Vivaldi no incluidas en la colección de Turín.

Si este disco ya está disponible en nuestro país, deberemos esperar a mayo para “Vivaldi: New Discoveries II”, que presentará la primera grabación mundial de una serie de partituras de Vivaldi descubiertas en los últimos años. Tres años después del primer álbum dedicado a las partituras de Vivaldi descubiertas entre 2000 y 2007, esta nueva grabación, con el ensemble Modo Antiquo (en la foto), dirigido por Federico Maria Sardelli y en la que también colaboran la mezzo Ann Hallenberg, el flautista Alexis Kissenko y el violinista Anton Steck, contribuirá a completar uno de los más fascinantes rompecabezas de la historia de la música. Sardelli es el guía de este proceso de descubrimiento, ya que es también el encargado de clasificar las obras de Vivaldi para el catálogo Ryom (RV). La grabación incluye tres grandes partes: un concierto para violín, otro para flauta y cuatro arias de la ópera perdidaL’inganno trionfante in amore.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s