Llega la Semana de Música Religiosa de Cuenca


Dieciséis conciertos, tres liturgias y un curso de canto gregoriano en esta 51ª Edición.

La presentación de la SMR ha despertado una gran expectación mediática, síntoma de la gran relevancia que tiene en un ámbito tanto nacional como internacional. Según el presidente de la Diputación, es un evento que “realza a Cuenca y la convierte en un referente, como lo lleva siendo desde hace muchos años”. A partir de este sábado 31 de marzo, y a pesar de la reducción del presupuesto en un 25 %, la 51ª edición de la SMR contará con actuaciones de grandes nombres del panorama musical actual. La programación de este año se sustentará en tres pilares: Cuenca, Los virreinatos de Nápoles, y la figura del compositor Marcos Portugal (1762-1830). Este año, en vez de país invitado hay un grupo invitado, el joven coro L’Échelle, que dirigen Brubo Procopio y Charles Barbier.

Como novedades, una ‘Visita acústica a la catedral de Cuenca’ el Sábado Santo, en la que Caroline Marçot y Charles Barbier se encargarán de las partes de canto y Ana Hernández Sanchíz de los textos, procedentes del ‘Códice de las Huelgas’, y un curso de ‘Introducción al canto gregoriano’ para aficionados, en la Capilla Honda de la catedral.

Podemos destacar los conciertos de Antonio Florio y I Turchini con Música para la Semana Santa napolitana de Caresana y Veneziano el domingo 1 de abril; el del Salzburger Concerto Vocale y La Divina Armonía, dirigidos por Lorenzo Ghielmi con una Passio secundum Joannem de Francisco Feo, el lunes 2 de abril; un recital organístico del mismo Ghielmi el martes 3 de abril; el de Ars Choralis Coeln con obras de Hildegard Von Bingen también el 3; el del Trío Kandinsky el miércoles 4 de abril; Europa Galante con dirección de Fabio Biondi con  La morte di San Giuseppe, de Pergolesi, el seis de abril,  y la Orquesta del Principado de Asturias, el 7 de abril,  dirigida por Hervé Niquet con El Hijo Pródigo, de Debussy, entre otros. Las liturgias en la catedral serán ofrecidas por el grupo Schola Antiqua, que dirige Juan Carlos Asensio. En el concierto de clausura, que será el domingo de Resurrección, 8 de abril, participará la Escolanía Ciudad de Cuenca, dirigida por Charles Barbier.

Obras indispensables en el programa son el Réquiem de Mozart, que interpretarán The King’s Consort, Lorna Andreson, Anne Marie Gibbons y Joshua Ellicott dirigidos por Robert King, el jueves 5 de abril; y La Pasión según San Juan de Bach, con Christoph Prégardien, Le Concert Lorrain, el Nederlands Kamerkoor y un grupo de cantantes encabezados por la soprano Sibylla Rubens, el miércoles 4 de abril, ambos conciertos  en el Teatro Auditorio.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s