Cavalleria Rusticana y L’amico Fritz por Juventus Lyrica


Las dos óperas de Pietro Mascagni se presentaron en la apertura de temporada 2012 de Juventus Lyrica con la dirección de Ana D´Anna y Eduardo María Russo.

Juventus Lyrica dio comienzo, en el teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires, a su temporada 2012 con una función de estreno integrada por dos óperas de Pietro Mascagni en cuya primera parte se ofreció L´amico Fritz y en la segunda Cavalleria rusticana, ambas óperas con la dirección escénica de Ana D´Anna y la dirección musical de Antonio María Russo.

L´amico Fritz

Se trata de una pieza a la que se la representa poco y es un importante aporte a la actividad de la ópera en la ciudad de Buenos Aires que Juventus Lyrica la programara para su apertura 2012

Es una comedia liviana, con una historia simple y predecible, con algunas situaciones que pueden parecer inverosímiles pero que desde el comienzo provocan sonrisas en el espectador por su tono ingenuamente romántico.

Fritz Kobus, el protagonista de la historia, es un rico terrateniente, solterón empedernido.. Una joven llamada Suzel está enamorada de él y hará todo lo posible, y hasta lo imposible por conquistarlo. El grupo de amigos de Fritz inventará y pondrá en práctica una estratagema para que él, finalmente, reconozca que tiene un corazón sensible y que la bella Suzel no le es tan indiferente como afirmaba.

Crítica a L´amico Fritz en puesta de Ana D´Anna

El ingreso a escena del carro de los titiriteros itinerantes predispone a la comedia que se presenciará con el agregado de “teatro dentro del teatro”, ya que las marionetas son la réplica de cada personaje al que acompañan en sus acciones. Ese carro también sirve como el único elemento escenográfico removible para ser transformado en múltiples ámbitos escénicos, además de ser la mayor parte del tiempo el escenario de las marionetas. Este carromato hace que desde la platea se aprecie un cuadro atractivo.

El inconveniente quizá sea que el carro, al estar ubicado delante de la escenografía fija, limitó el espacio para que los personajes tuvieran desplazamientos de manera natural. Alejado de la interpretación actoral, el tenor Sebastián Russo como Fritz con una buena línea de canto logra llevar adelante su personaje aunque en el tercer acto transmite más cansancio que entrega. Sonia Stelman como Suzel es físicamente la partenaire perfecta para Russo. Iván Meier y Juan Feico, como los amigos de Frtiz mantienen un nivel eficiente durante toda la representación. A Verónica Canaves, como Beppe, se la nota un tanto insegura lo que influye en su afinación. Se destaca la labor de Claudio Maldonado como el rabino David al amalgamar el canto y la actuación.

Lo que atrapa la atención de los espectadores es el trabajo del grupo de titiriteros conducido por Claudio Rodrigo y en el saludo final del día del estreno pudo aplaudirse a Carlos Sanguino cuyo violín deleita a la platea.

Cavallería rusticana

Ópera representativa del verismo, su argumento contiene un fuerte drama pasional ambientado en Sicilia y ubicado temporalmente un día de Pascua de Resurrección a fines del siglo XIX. El lugar y la época son puntos fundamentales en el mensaje de la trama de esta ópera de un acto.

Turiddu es un joven que al volver de su servicio militar a su pueblo, se encuentra con que Lola, la muchacha a la que ama, se ha casado con Alfio, un rico carrero.

El despecho lo lleva a seducir a Santuzza, una joven pueblerina que se enamora perdidamente de él, pero esa relación provoca los celos de Lola, que aún ama al muchacho y se dispone a reconquistarlo a pesar de ser una mujer casada.

El drama se desencadenará cuando Alfio escucha de labios de Santuzza que su esposa lo traiciona con Turiddu.

Crítica a Cavalleria rusticana en puesta de Ana D´Anna

La despojada escenografía de colores mortecinos donde se destaca la cúpula de la iglesia es apropiada para encuadrar el tono sombrío de la historia, aunque por presentar un solo ámbito, el exterior, desdibuja en la mente del espectador las escenas de la taberna.

Sabrina Cirera, como Santuzza, se destaca por su temperamento y por su composición actoral de una mujer que es fuerte pero sensible y que sufre por amor aunque comprende la razón de no ser amada; como cantante se luce en los agudos. Darío Sayegh como Turiddu atrae por su voz y su buena técnica, pero no logra expresividad desde lo gestual ni lo corporal. Verónica Canaves compone con seguridad a Mamma Lucía y se luce con su personaje. También se destaca Claudio Maldonado en su rol de Alfio.

Crítica a una programación combinada

La inclusión de estas dos óperas en un mismo programa es un acierto, ya que el espectador puede apreciar los contrastes de género de sus contenidos argumentales que el compositor realizó evidentemente de manera deliberada en el lapso de un año (Cavalleria rusticana fue estrenada en 1890 y L´amico Fritz en 1891).

Ana D´Anna las une, aunque sólo ligeramente, al colocarlas en una única escenografía, pero las diferencia claramente en su desarrollo.

La directora logró una vigorosa puesta en escena de Cavalleria rusticana con economía de movimientos y desplazamientos lentos que van en crescendo hacia el drama que desencadena el conflicto argumental.

En cuanto a L´amico Fritz, los desplazamientos también estuvieron acotados por lo que se nota falta del ritmo que necesita la comedia.

La orquesta, bajo la batuta de Antonio María Russo tiene un desempeño brillante que provoca merecidos elogios de parte de los espectadores.

Programación de funciones

Juventus Lyrica estrenó Cavalleria rusticana y L´amicoFritz, ambas de Pietro Mascagni, el día 23 de marzo de 2012 con repetición el día 25 de marzo y programó nuevas funciones para los días jueves 29 y sábado 31 del mismo mes a las 20,30 en el teatro Avenida, ubicado en Av. de Mayo 1222 de la ciudad de Buenos Aires. Las entradas, remanentes de abono, se pueden adquirir telefónicamente mediante el sistema de Plateanet. Según la ubicación en la sala, las localidades tienen un costo diferente, siendo las más económicas de $ 50.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s