Herreweghe en Barcelona


El director flamenco trae su versión de ‘La Pasión según San Mateo’, junto al Coro y orquesta del Collegium Vocale de Gent.

La Pasión según San Mateo BWV 244, representa el punto culminante de la música sacra bachiana y uno de los grandes monumentos artísticos de la cultura occidental. Con una duración de más de dos horas y media (en algunas interpretaciones más de 3 horas), es la obra más extensa del autor.

Philippe Herreweghe es uno de los directores de orquesta y de coros más prestigiosos de Europa. En su juventud, compaginó sus estudios de psiquiatría en la Universidad de Gante con los de música, que realizó en la misma ciudad.  El interés que siempre sintió por la música antigua orientó rápidamente su actividad hacia este campo, en el que tuvo mucho que ver la amistad con otros dos grandes interpretes de música antigua: Ton Koopman y Gustav Leonhardt. También estudió el clave y fue autodidacta en la dirección de orquesta. Recientemente ha creado su propio sello discográfico, PHI.

El Collegium Vocale Gent fue creado en 1970 por iniciativa de Philippe Herreweghe. Fue uno de los primeros conjuntos que se interesaron por los nuevos principios de interpretación de la música barroca en los aspectos vocales. Aunque en un principio se dedicaba sobre todo a la música renacentista y barroca, posteriormente ha ido ampliando su repertorio y se ha interesado también por la música del siglo XX y por la de algunos autores románticos.

El próximo martes tres de abril, a las 20 horas, Herreweghe y el  Coro y orquesta del Collegium Vocale Gent ofrecerán La Pasión según San Mateo en la sala Ramón Muntanyá de L’Atlántida de Vic. Les acompañarán el tenor Mark Padmore como el Evangelista, el bajo Michael Nagy como Jesús, las sopranos Julia Doyle y Grace Davidson, los contratenores Damien Guillon y Robin Blaze, el tenor Thomas Hobbs y los bajos Peter Kooij  y Stephan. El concierto, que irá acompañado con la proyección de dos ‘video-retablos en movimiento’ del artista visual Bill Viola (titulados Emergence y Departing Angel), se repetirá al día siguiente y a la misma hora en el Palau de la Música de Barcelona. Con esta unión de música e imagen se intentará conseguir una ceremonia estética y un ritual de belleza contemplativa en la búsqueda de un diálogo entre la música y otras expresiones artísticas.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s