Regresa De la Parra al Degollado


El sexto programa dirigido por Alondra de la Parra podrá escucharse el viernes 30 de marzo a las 20:30 horas y el domingo 1 de abril a las 12:30 horas. Los boletos van desde los 90 a los 170 pesos, y están disponibles en el sistema Ticketmaster o en las Taquillas del Teatro Degollado.

Aquellos que hace dos semanas se quedaron sin escuchar a la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta perfeccionista de la directora Alondra de la Parra, tendrán de nuevo la oportunidad de hacerlo este viernes 30 de marzo y domingo primero de abril.

El sexto programa de la temporada De Héroes a Titanes incluye piezas de tres compositores nacidos en siglos diferentes: Wolfgang Amadeus Mozart en el XVIII, Gustav Mahler en el XIX y John Adams en el XX.

El espacio del Teatro Degollado se llenará primero con los sonidos más contemporáneos: Short Ride in a Fast Machine (Corta cabalgada en una máquina rápida), compuesta en 1986 por el compositor y director de orquesta estadounidense, John Adams.

Una pieza que, a través de las cuerdas y una caja china (wood block en inglés) transmite una poderosa sensación de movimiento, velocidad y vértigo. Como si el vehículo que describe musicalmente la orquesta, fuera imposible de parar.

A continuación, el espectador dará un enorme salto de 200 años hacia atrás, ya que la Filarmónica del estado interpretará el Concierto No. 23 de Mozart: una composición escrita para solo de piano -en este caso por Ana Karina Álamo– y una orquesta de flauta, clarinetes, fagotes, trompas y cuerdas.

Constituida por tres movimientos -allegro, adagio y allegro assai– la pieza fue estrenada en Viena en 1786, mismo año en que el compositor austriaco estrenó la exitosa ópera Las Bodas de Fígaro.

El sexto programa cerrará con la primera sinfonía de Mahler, una obra de cuatro movimientos que al momento de su estreno -en 1889 en Budapest–fue nombrada por el compositor austro-húngaro Poema Sinfónico en dos Partes, y que después fue rebautizada con el nombre de Titán, como ahora es más conocida.

En un principio, esta sinfonía fue calificada de vulgar y sin sentido por desafiar las leyes de la música. Hoy en día, es una de las más apreciadas de Mahler por su riqueza melódica, con una duración menor al del resto de sus sinfonías.

Quizá para mantener la concentración al cien por ciento en el repertorio, fue cancelada la rueda de prensa programada para este jueves, en la que estaría presente Alondra de la Parra y la solista Ana Karina Álamo. Una lástima para los curiosos en conocer los comentarios de la directora respecto a estas piezas en específico. Poco relevante para quienes simplemente buscan disfrutar de una sesión musical con los clásicos.

Para saber

El sexto programa dirigido por Alondra de la Parra podrá escucharse el viernes 30 de marzo a las 20:30 horas y el domingo 1 de abril a las 12:30 horas. Los boletos van desde los 90 a los 170 pesos, y están disponibles en el sistema Ticketmaster o en las Taquillas del Teatro Degollado.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s