Pressler, Premio Yehudi Menuhin


Atendiendo la propuesta hecha en su día por el Comité de Preselección, que está integrado por expertos internacionales, la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía reunida el pasado 8 de marzo tomó la decisión de otorgar al pianista y pedagogo Menahem Pressler el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación en su novena edición.

El Premio Yehudi Menuhin fue instituido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 1998 en homenaje al maestro Menuhin, que fue gran amigo y frecuente profesor visitante de la Escuela, y su objetivo es reconocer la labor de los músicos excepcionales de cualquier país que, como Menuhin, además de haber logrado la excelencia artística sobre los escenarios, hayan destacado por contribuir a la formación de los jóvenes.

El Premio, dotado con 18.000 euros y una medalla del escultor Julio López Hernández, será entregado por Su Majestad la Reina durante la ceremonia de clausura del curso académico de la Escuela, que se celebrará el próximo 12 de junio en el Palacio de El Pardo bajo la Presidencia de Su Majestad.

En ediciones anteriores han recibido el Premio las siguientes personalidades: Zubin Mehta (2010), José Antonio Abreu (2008), Claudio Abbado (2006) Alicia de Larrocha (2004), Sir Colin Davis (2002), Carlo María Giulini (2001), Piero Farulli (2000), y Alfredo Kraus (1999).

El Comité de Preselección del Premio Menuhin está presidida por Antonio Bonet Correa (Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid) y forman parte de él András Batta (Rector de la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest), Teresa Berganza (mezzosoprano), Gustav Djupsjöbacka (Rector de la Academia Sibelius de Helsinki), Vicente Ferrer y Pérez de León (Vicepresidente de la Fundación Albéniz), Jonathan Freeman-Attwood (Principal de la Royal Academy of Music de Londres), Gary Graffman, Barry Ife (Principal de la Guildhall School of Music and Drama de Londres), Sir John Manduell, Paloma O’Shea (Directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), Luis Pereira Leal (Asesor del Consejo de Administración de la Fundación Gulbenkian de Lisboa) y Arie van Lysebeth (Director Artístico de la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica). El Secretario del Comité es Álvaro Guibert, Director de Contenidos de la Fundación Albéniz.

Menahem Pressler

Nació en Magdeburgo (Alemania) en 1923, aunque tuvo que emigrar a Israel en 1938. Su carrera mundial comenzó tras ganar en 1946 el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Debussy de San Francisco, y su debut americano con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Eugene Ormandy. Desde entonces, las largas giras de Pressler por América del Norte y Europa han incluido conciertos con las Orquestas de Nueva York, Chicago, Cleveland, Pittsburgh, Dallas, San Francisco, Londres, París, Bruselas, Oslo, Helsinki y muchas otras.

Es miembro fundador y pianista del Trío Beaux Arts, creado en 1955, con el que debutó como músico de cámara en el Festival de Música de Berkshire. Ha actuado también con los Cuartetos Juilliard, Emerson, Guarneri, Cleveland, Cuarteto Israel y el Trío de Cuerdas Paquier. Además de las cincuenta grabaciones con el Trío Beaux Arts, ha recopilado más de treinta grabaciones como solista, que van desde Bach hasta Ben Haim.

En 2005 recibió la Cruz del Mérito de manos del Presidente de Alemania, el mayor honor que otorga ese país, y el Premio de Caballero de la Orden de las Artes y la Letras del gobierno francés. En 1998, obtuvo un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Nebraska y en la de las Artes de Carolina del Norte. Ha sido nominado en cinco ocasiones a los Grammy y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Sociedad Nacional de las Artes y las Letras.

En la actualidad, ejerce la enseñanza como Profesor Distinguido en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington, su lugar de residencia, y como Asesor del Departamento de Grupos con Piano del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. El Instituto es un centro de posgrado en música de cámara y su dirección académica es ejercida por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s