Rinden homenaje en Bellas Artes a Conchita Valdés


Durante la celebración se pudieron ver proyecciones de la vida y presentaciones de la cantante.

La soprano Conchita Valdés, quien falleció el pasado 24 de enero, fue homenajeada en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Valdés, quien interpretó óperas como “La Boheme”, De Giacomo Puccini (1858-1924) y “Tata Vasco”, de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), fue recordada anoche a través de la proyección de diversos videos, con lo mejor de sus presentaciones.

Bajo la guía del especialista musical Francisco Méndez Padilla, la velada comenzó con la proyección de una de las primeras presentaciones de Valdés, en 1952, con el papel de “Magdalena”, en la obra “Andrea Chenier”, del compositor italiano Umberto Giordano, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado.

Francisco Méndez recordó que la artista, desde muy temprana edad, dio muestras “de su talento para el canto; estudió en el Conservatorio Nacional de Música, con el maestro Felipe Aguilera, uno de los más importantes barítonos mexicanos”.

Durante el homenaje también se pudieron ver las presentaciones de Valdés en “L’Ampor dei tre Re”, del italiano Pietro Mascagni (1863-1945), además de su interpretación de “Mimí”, en “La Boheme”, en 1957. Siguió la proyección de sus actuaciones como “Nedda”, en la ópera “Pegliacci”, con libreto de Ruggero Leoncavallo, así como sus participaciones en “Boris Godunov”, de Pétrovich Mussorgski, y su memorable actuación en “Aida”, de Giuseppe Verdi (1813-1901).

Para concluir el acto, Francisco Méndez recordó que Valdés fue una de las “artistas de su generación que nos legó, a través de su canto, todo un universo de matices y de inolvidables actuaciones, que aún resuenan en la memoria de la ópera nacional e internacional”.

Conchita Valdés nació en la Ciudad de México, el 25 de noviembre de 1928 y murió la noche del 24 de enero de 2012, en Morelia, Michoacán.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.