Al Ayre Español y Eduardo López Banzo: nuevo doble SACD para Challenge Classics


Algo nuevo y algo prestado: en los años en que vivió Haendel, era corriente usar una melodía ya existente apropiándose de ella. Los Grand Concertos contienen una sorprendente cantidad de material original, pero también algunos préstamos, como en las ‘memorias de anécdotas musicales’, escritas con un intenso lirismo y cierto sentimentalismo, hasta entonces ausente en su música instrumental. Su operístico Concerto nº 8, escrito en la tonalidad de Do menor, es uno de los más dramáticos de la colección y posee una de las estructuras más interesantes. Empieza con un movimiento basado en el motivo principal de una ‘allemande’ compuesta por Johann Mattheson, publicada en sus Pièces de clavecin (publicadas en Londres en 1714, el mismo año de los conciertos de Corelli). Este doble SACD, próximo lanzamiento del ensemble Al Ayre Español dirigido por Eduardo López Banzo para el sello flamenco Challenge Classics, recoge una selección de este op. 6.

Los Componimenti Musicali de Gottlieb Theophil Muffat, compositor con el que Haendel intercambió música en la década de 1730, le dotaron de algunas ideas desde las cuales también construyó fabulosos movimientos orquestales para estos conciertos. ‘Él toma guisantes de otros compositores y los transforma en diamantes’ acostumbraba a decir, ciertamente, el compositor William Boyce al referirse a Haendel. No podría ser más cierto si observamos el uso que hace Haendel de estos préstamos.

La interpretación de Al Ayre Español, expertos en el rigor musicológico, firmemente propuestos a dar un nuevo aliento a la música del pasado haciendo que la música antigua suene como recién compuesta, provocará que nos demos cuenta de la plácida belleza de estas composiciones, sean originaes o ‘prestadas’.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s