Tablet-art, caipirinhas y playas


En Río de Janeiro se inaugura hoy File (Electronic Language International Festival), el célebre festival brasileño dedicado al arte y las nuevas tecnologías. El evento, que se prolonga hasta el 13 de mayo, ofrece una extensa programación, que incluyeexposiciones temáticas, instalaciones interactivas y debates, articulados alrededor de un gran simposio inicial. Sin embargo, no queremos reseñar todo lo que se presenta en el certamen, ya que desde sus inicios el blog “El Arte en la Edad del Silicio” ha querido mantenerse fiel a su planteamiento: centrarse en temas, eventos e iniciativas, que tuvieran una vertiente experimentable desde el ordenador y a través de Internet. Por eso, considerada la amplitud de la programación, hemos elegido centrarnos en Tabletuna sección que reúne proyectos interactivos, artísticos y musicales, concebidos y creados para ser visionados en una tableta (iPadiPhone y Android), que además en su mayoría son gratuitos o disponibles por el módico precio de 1.99 dólares.

De las cinco aplicaciones que presenta el conocido artista estadounidense Scott Snibbe, la más fascinante es sin duda Gravilux, una obra que mezcla, ciencia, arte y juego, inicialmente concebida como instalación para museos y centros de arte y recientemente convertida en una aplicación para iPhone e iPad. Se trata de una obra multiusuario, controlada por algoritmos matemáticos, que combina pintura y animación en tiempo real, en un entorno parecido al espacioGravilux responde al tacto y es cometido de los usuarios descubrir todos los parámetros, como la gravedad, el número de estrellas y sus movimientos, que pueden ser alterados por su intervención.

De las tres aplicaciones abstractas creadas por Pavel Doichev, para demostrar que “el arte debería evolucionar de acuerdo con los avances tecnológicos”, Art in Motion nos parece la más lograda. La obra permite dar vida y animar las marcas que dejamos en la pantalla con los dedos. De esta forma las manchas se convierten en entidades con un cuerpo que puede ser manejado creativa y libremente en una especie de jam sessiongráfica. El usuario puede modificar prácticamente todos los parámetros, no sólo forma, dimensión y color, sino también la velocidad, la forma de moverse y las posibles interacciones entre las manchas.

Reacciona a la fuerza de gravedad también Reflection, una aplicación gratuita para iPhone y iPad de los japoneses Toshiyuki HashimotoMasato Tsutsui y Koichiro Mori, que juega con líneas y gráficos y reacciona también a los sonidos.

Dejando a un lado la producción más estrictamente artística, Tablet otorga cierta importancia a las aplicaciones musicales. Entre las propuestas de corte más tradicional destacamos el violín digital de Magic Fiddle de Smule y Accordéon de Alex KomarovSergey Rachokque permite transformar la tableta en un acordeón y fue recomendada por el propio Steve Jobs, poco antes de su prematuro fallecimiento.

Entre las aplicaciones musicales gratuitas, más creativas y menos previsibles, destacanSinging Fingers de Jay Silver y Eric Rosenbaum, que convierte algo invisible como el sonido y la voz en una experiencia audiovisual y Mugician de Rob Fieldingun sintetizador para iPad, capaz de varios efectos, que puede ser acoplado a un amplificador para guitarras eléctricas.
También resulta interesante Auditorium, un conjunto de puzzles audiovisuales interactivos del estudio de Filadelfia, Cipher Prime Studios. El juego completoAuditorium: The Online Experience incluye más de 70 niveles divididos en 15 actos, pero cuesta 9,99 dólares, aunque representa –todo sea dicho–  el resultado de ocho meses de trabajo de dos jóvenes desarrolladores independientes, Dain Saint y William Stallwood.

Aunque no son gratuitas, tienen cierto interés Spirits, una aventura gráfica que pone en entredicho las reglas tradicionales del juego de Mattias LjungstromMarek Plichta,Andreas Zecher y Martin Strak y Multipong, una aplicación para iPhone y iPad, a mitad entre pinball y pong, que acepta hasta cuatro jugadores contemporáneamente, creada por los franceses Antoine Lepoutre y Aurélien Potier.

Hay un poco de todo y para todos. Lo demuestran Nate Murray y TJ Fuller, que presentan una aplicación para gatos, el iPad Game for Cats, que por lo visto les tiene totalmente enganchados!

Y para quien quiera saber más, aquí está el enlace al programa completo de todas las aplicaciones de tablet-art.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s