Doc Pomus: de su puño y letra


Trabajaba en la sombra, como compositor, pero a él se deben un buen puñado de clásicos del Rock & Roll.

Doc Pomus, un nombre que seguramente a muchos aficionados así, de primeras, no les dirá nada. Pero si por ejemplo les digo que fue el compositor de «¡Viva Las Vegas!», uno de los exitazos de Elvis, la cosa seguro que empieza a cambiar. Porque en el mundo de la música popular también vale aquello de que unos cardan la lana y otros llevan la lana.

No, no queremos decir que Elvis no fuera inimitable, tan solo queremos apuntar que la figura del compositor, del escritor de canciones, no siempre es conocida ni reconocida. No obstante, Pomus (nacido Jerome Felder el 27 de junio de 1925 en el barrio neoyorquino de Brooklyn) sí fue moderadamente popular para lo que es habitual entre los de su profesión.

Del blues al rock and roll

De joven, Doc Pomus fue uno de los más grandes bluesman blancos de los cuarenta, pasión bluesera que había nacido en él con quince años, cuando por primera vez escuchó un disco de Big Joe Turner. Pero llegados los treinta Pomus quiso casarse y se dio cuenta que ganarse la vida para él, su santa y la prole no iba a ser fácil yendo de garito en garito cantando blues.

Entonces tuvo una visión: hacerse compositor. Primero se buscó un socio en la figura del pianista Mort Shuman. Y juntos se pusieron manos a la obra. Y qué obra. Apunten: «Save the Last Dance for Me», «This Magic Moment», «Sweets for My Sweet», «Little Sister», «Teenager in Love»«Runaway», «Turn Me Loose»… Además fue el padrino de otros artistas como Dr. John y Lou Reed.

Así que cuando uno de estos grandes clásicos del rock and roll y la música pop llamen a las puertas de sus oídos, recuerden que detrás de ellos había un tipo con barbas llamado Doc Pomus.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s