‘Galician Connection’ trae las músicas del mundo al Gaiás


Artistas de culturas muy diversas se reúnen durante tres días en Santiago.

Desde hoy y hasta el próximo viernes la Cidade da Cultura se convertirá en un laboratorio musical en el que artistas procedentes de países muy distintos entre sí intercambiarán ideas, experiencias y, sobre todo, mucha música que culminarán la noche del viernes con un concierto en el que pondrán en común el trabajo de estos días. El saxofonista cubano Paquito D´Rivera, el organista chino Wu tong, el músico hindú Sandeep Das, el arreglista argentino Emilio Solla y los gallegos Anxo Pintos, Guadi Galego y Cristina Pato serán los protagonistas de una iniciativa innovadora, que nace con la intención de convertir por unos días al complejo del Gaiás en un lugar de intercambio cultural y musical.

Cristina Pato, gaiteira y pianista, es la coordinadora de las jornadas Galician Connection que comienzan hoy con un foro de debate en el que participarán cuatro gestores culturales que destacan por haber puesto en marcha importantes proyectos culturales. John Fernández, productor de la APAP Conference de Nueva York, Joan Cararach, director del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Sandeep Das, responsable del HUM Ensemble de la India, y Antón Martínez, director del Festival Son Cuba, serán los encargados de abrir las jornadas. “Todos ellos han mostrado caminos para hacer propuestas de cultura sostenible”, señala Pato.

El jueves y el viernes el turno será para los músicos. Habrá sesiones abiertas de ensayos a las que podrán asistir las personas que se hayan inscrito a las jornadas. Además, los distintos músicos tendrán un diálogo directo con los participantes en las jornadas, ya que estos podrán solicitar encuentros de corta duración con cada uno de esos músicos para compartir los secretos de su música. Las jornadas se cerrarán la noche del viernes con un concierto en el Museo de Galicia, que abrirá por primera vez sus puertas para un evento público. Los músicos participantes mostrarán el resultado del trabajo realizado.

Pato explica que Galician Connection aspira a convertirse en una marca que identifique a la música gallega en distintas partes del mundo. Su experiencia en Nueva York, donde reside desde hace ocho años, le ha mostrado las posibilidades que presenta un mercado como el estadounidense para que la música gallega pueda hacerse un hueco y ser más conocida. “Con esta experiencia queremos que haya un intercambio entre los músicos que vienen de distintas partes del mundo y los gallegos. Se trata de que ellos nos traigan cosas de su cultura y de su tradición y se lleven algo de la nuestra. Todos los artistas que vienen tienen en común haber abierto camino de forma individual, que es lo que tenemos que hacer siempre los artistas”, apunta Pato.

Entre los inscritos a las jornadas son mayoría los nacidos en Galicia, aunque también participan personas llegadas de otras latitudes. En su mayoría son músicos aunque también hay gestores culturales. Pato considera que las jornadas deben funcionar como un “laboratorio de ideas” que, además, responde en cierta manera al espíritu con el que se creó la Cidade da Cultura que va a albergar el evento. “Llevo trabajando en el proyecto dos años y me hacía ilusión poder hacerlo en este espacio. La idea es que esto no se quede aquí sino que continúe en el tiempo porque no tendría sentido hacer una sola edición. Estoy muy expectante ante lo que puede pasar al reunir a músicos de estilos y culturas tan diferentes. Si somos capaces de compartir ideas y de crear algo juntos también demostraremos que hay un mercado para la cultura gallega en el exterior”.

Entre los músicos participantes destaca la presencia de Paquito D´Rivera, un hombre que simboliza la mezcla de influencias y culturas que caracteriza a esta iniciativa, ya que ha ganado varios premios Grammy en categorías tan dispares como clásica, cross-over o latin-jazz. Esta considerado como uno de los grandes de la música cubana.

Pato es consciente de que los tiempos de crisis que atravesamos suponen dificultades añadidas para sacar adelante proyectos culturales pero, al mismo tiempo, indica que la cultura “nunca va a desaparecer” y el pueblo será quien la sostenga. “Esta experiencia también es interesante porque va a permitirnos ver como otros han conseguido reinventarse y eso es algo que nosotros debemos hacer ahora. En realidad el proyecto consiste básicamente en juntar a seis músicos y crear algo de la nada”, añade. El público será el encargado de dar su veredicto tras el concierto del viernes.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s