‘The life and death of Marina Abramovic’: la ‘perfomance’ llega al Teatro Real


La sorprendente ópera reúne a la propia artista balcánica y al actor William Dafoe, con música de Antony Hegarty.

The life and death of Marina Abramovic se presenta hoy en el Teatro Real como una ópera vanguardista y autobiográfica que aborda la vida de la artista serbia que ha sido denominada como “la abuela del perfomance” con su misma presencia sobre las tablas. Lo curioso de este montaje es, además de la participación de Willem Dafoe como parte del reparto, la presencia de Antony Hegarty, líder de Antony and the Johnsons, habitual colaborador de Bjork, Lou Reed, Yoko Ono y Laurie Anderson, como compositor junto a William Basinsky. Antony, como se hace llamar a secas, nos transportará a un universo sonoro único, plagado de matices y giros vocales que hacen gala de una extremada sensibilidad artística.

Las propuestas de Abramovic, que ha creado este espectáculo junto a Robert Wilson, son siempre polémicas y arriesgadas, ya que reivindican la presencia de lo físico como parte del medio de expresión a través del cual reflexionar sobre la propia existencia, el dolor, la nostalgia o la memoria que tenemos sobre el pasado. Entre sus acciones artísticas destacan ‘Lovers’, en la que recorrió la Gran Muralla China desde un punto hasta encontrarse y despedirse para siempre de su pareja, o ‘The artist is present’, en la que permaneció sentada frente a los visitantes del MOMA durante varias semanas.

The life and death of Marina Abramovic muestra escenas representativas de la vida y carrera artística de esta original creadora, que inició su carrera a principios de los años 70 del pasado siglo en Belgrado. El cuerpo y la exploración de sus límites han sido al mismo tiempo sujeto y objeto de sus trabajos. Esta labor de investigación le ha valido varias retrospectivas en las principales instituciones museísticas del mundo, la última y muy celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Willem Dafoe encarna en el espectáculo no sólo al narrador sino también al que fuera compañero de viaje de Abramovic durante quince años, el performer alemán Ulay. La obra contará también con un grupo de cantantes, entre ellos el propio Antony, y un grupo de cuatro instrumentistas, junto al Svetlana Spajic Group.

La obra, con escenografía de Robert Wilson, es un encargo y nueva producción del Teatro Real y del Manchester International Festival (donde ya ha obtuvo un rotundo éxito en julio de 2011), junto a Theater Basel, Art Basel, el Holland Festival y Salford City Council y deSingel de Amberes. En Madrid se representará desde hoy hasta el 22 de abril.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s