El Festival Sinsal se reinventa y se abre a aportaciones del público


Películas caseras y fotos de asistentes acompañarán las actuaciones.

Los promotores del Festival Sinsal llevaban tiempo queriendo reinventarse y hallar nuevas fórmulas. Después de hacer que la música pop en los teatros gallegos ya no sea una rareza, ocuparon otros lugares insólitos hasta entonces y extendieron el certamen a otras ciudades gallegas. Ahora su apuesta es lo que han denominado Club Sinsal, que este próximo fin de semana (sábado por la tarde y domingo en sesión vermú) estrena la décima edición de su festival en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco).

Se trata de un modelo participativo y multidisciplinar que suma la contribución del público, que aporta performances, películas caseras rodadas en Súper 8 y fotografías que se positivarán en directo, al tiempo que tocan bandas gallegas como La Orquesta Metamovida, Ignorantes, Mcom y Fastasmage. En otro lugar del Marco, se sucederán entrevistas a escritores como Fran Alonso, María Xosé Queizán y Agustín Fernández Paz, e intervenciones sonoras con máquinas de escribir de la colección Sirvent.

En paralelo, habrá talleres para niños y showrooms de diseñadores de moda. El salón de actos es para los conciertos de pop de culto con The Montgolfier Brothers y Phaedra, una nueva Björk nórdica.Y todo esto, mientras el periodista Emilio Alonso retoma su emblemático programa de radio La Trinchera para retransmitir por Internet (www.sinsalaudio.org) todo lo que ocurre dentro del Marco. El abono para todas las actividades del sábado cuesta 20 euros, pero hay sesiones gratuitas y la posibilidad de asistir solo a determinadas actuaciones.“Nuestra propuesta sigue girando en torno a la música, pero se abre a los espectadores, a los artistas locales, que representan el 90% de este cartel, y a otras formas de arte, por eso es exportable a otras ciudades que ya han mostrado su interés en esta expresión”, explicó ayer uno de los coordinadores del festival, Julio Gómez, en rueda de prensa, momento en el que confirmó una nueva edición del Festival Sinsal en la Illa de San Simón, prevista para los días 24 y 25 de julio, y los próximos conciertos en Vigo de Julia Holter (24 de junio) y Destroyer (18 de julio).

Con las subvenciones en el aire,el micromecenazgo y la iniciativa privada son, por el momento, los únicos soportes seguros para realizar todo esto. El emblema que luce el cartel de Sinsal X es una vela encendida. “Es la esperanza”, asegura Luis Campos, el otro padre de la criatura. “En este sector también funciona el I+D+i, este es nuestro modo de ser competitivos”.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s