El theremin llora: fallece Barbara Buchholz


 

La bajista y compositora era una de las más fabulosas intérpretes de theremin del mundo.

Barbara Buchholz ha fallecido el pasado 10 de abril, a los 52 años, por causas aún sin confirmar. Esta compositora alemana estaba considerada como una de las más magnificas intérpretes de theremin del mundo. El instrumento, patentado en 1928 por su inventor Leon Theremin, es un ingenio electrónico que se toca haciendo pasar las manos entre sus dos antenas sin mantener en ningún momento contacto físico con él. Transmite un sonido misterioso y silbante que era común en antiguas películas de ciencia ficción y programas de televisión, hasta que el compositor húngaro Miklos Rozsa lo convirtió en instrumento serio en las partituras de las películas “Recuerda” de Alfred Hitchcock, y más tarde en “Días sin huella” de Billy Wilder y “Ben-Hur” de William Wyler.

Buchholz estudió flauta, guitarra, bajo y canto, y no fue hasta los años 90 que se interesó por el theremin tras tomar contacto con Lydia Kavina, nieta de Theremin y líder mundial en la enseñanza de este instrumento. Pronto se convirtió en la alumna predilecta de Kavina y colaboró con ella en 2006 en el disco ‘Touch! Don’t Touch!’ para el sello Wergo.

Buchholz recibió numerosos premios por sus producciónes ‘Tap it Deep’ (que consiste en claqué y música activados por un sintetizador  MIDI-fied), ‘Human Interactivity’ y ‘Theremin: Berlín-Moscú (junto a la videoartista rusa Olga Kumeger). Barbara Buchholz también fue la inventora del MIDI theremin, que convierte a un sintetizador en una especie de theremin ya que funciona al pasar las manos entre sus antenas, pudiéndose realizar loops y samplessin tener que tocar tecla alguna.

 

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s