La ENO convoca un concurso de minióperas


La English National Opera escogerá al mejor libretista, compositor y realizador cinematográfico.

La English National Opera (ENO) fue creada a finales del siglo XIX por la filántropa Emma Cons y todas las operas que en ella se representan deben estar escritas en inglés o con el libreto traducido al inglés. Entre los directores asociados con la compañía podemos citar a Colin Davis, Reginald Goodall, Charles Mackerras, Mark Elder and Edward Gardner. La última ocurrencia de la ENO, ideada tras el gran éxito de la puesta en escena de Terry Gilliam para La condenación de Fausto, de Berlioz, consiste en un concurso de “minióperas” abierto a todo el mundo y que se desarrollará online, destinado a libretistas, compositores y realizadores cinematográficos. Su objetivo es “preservar y redefinir el futuro de la ópera”.

Desde el pasado 26 de marzo y en una primera fase, se ha convocado a los libretistas, quienes deberán crear guiones basados en unas líneas maestras proporcionadas por Will Self, Al Kennedy y Neil Gaiman. De todos los libretos presentados se seleccionarán diez por un jurado presidido por el libretista Will Self. En una segunda fase se convocará a compositores para que escriban la música para los diez libretos, y otro jurado presidido por el compositor Nico Muhly seleccionará las mejores diez minióperas compuestas. La música y el libreto de estas diez obras podrá ser utilizada por los realizadores fílmicos que participen en el concurso, y Terry Gilliam escogerá el mejor de los trabajos totales presentados en la última fase, aunque pueden ganar un libretista, un músico y un realizador procedentes de diferentes proyectos. El ganador de cada categoría trabajará en el British Film Institute a partir del otoño y cada uno de los tres ganadores recibirá los consejos de un tutor: el escritor y director Jeremy Sams, el compositor Nico Muhly, y Leo Warner, que ha realizado trabajos audiovisuales para el National Theater británico y la Metropolitan Opera neoyorquina.

Terry Gilliam se muestra entusiasmado con la idea: “quiero encontrar futuras estrellas que puedan trabajar con esta forma artística tan ridícula, extraña, enloquecedora y maravillosa como es la ópera”, ha declarado.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s