Mehta, Jacobs y Ashkenazy, en el cartel del Palau de la Música


La programación de la próxima temporada 2012-2013 incluye 90 conciertos.

Algunas de las grandes batutas internacionales, como Zubin Mehta, René Jacobs, Vladimir Ashkenazy y Marc Minkowski, destacan en la programación musical del Palau de la Música para la temporada 2012-2013.

La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música presentó ayer por primera vez de manera unitaria el conjunto de su programación, que incluye todos los ciclos y que como dijo su director general, Joan Oller, “prioriza la música clásica”. En la próxima temporada se iniciarán también dos proyectos de largo recorrido plurianuales: un ciclo de óperas de Mozart dirigidas por René Jacobs (2012-2015) y la integral de obras de clavecín de Johan Sebastian Bach a cargo de Benjamin Alard (2012-2017), que comenzarán, respectivamente, con La flauta mágica y Las transcripciones.

Zubin Metha.

Continuando con el diálogo entre música y otras manifestaciones artísticas, el Palau acogerá el proyecto gestado en vida de Antoni Tàpies, que habría cumplido este 2012 90 años, y propondrá del 25 de mayo al 4 de junio un itinerario por espacios del auditorio modernista de acuerdo con su admiración por Wagner. Esta exposición coincidirá con el concierto conmemorativo del bicentenario de Richard Wagner dirigido por Marc Minkowski.

Entre los 90 conciertos programados destacan como “citas ineludibles” el retorno, 11 años después, de la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Daniele Gatti, en el concierto inaugural del ciclo Palau 100, en el que interpretará la segunda y cuarta sinfonías de Brahms. Oller ha destacado asimismo el retorno al Palau de artistas como Zubin Mehta, Vladimir Ashkenazy, Josep Pons, Grigorij Sokolov, András Schiff, Barbara Hendricks, Jordi Savall y Frank Peter Zimmermann.

La temporada supondrá el debut en la sala modernista de Rolando Villazón, Elina Garanca y Leif Ove Andsnes, y “un reto” para el Orfeó Català, con la interpretación de la Pasión según san Mateo de Bach, y el Cor Jove, con Dido & Aeneas, de Purcell. No faltarán proyectos “innovadores”, como Iván el Terrible, de Prokófiev, que contará con la participación de la contralto Uwa Podles y el actor Sergi López como narrador.

La temporada artística 2012-2013 tendrá un coste de 1,7 millones de euros, que supone una reducción del 15% respecto a la temporada presente, 2011-2012, ha anunciado Oller, quien ha asegurado que el Palau espera cubrir el 80% del presupuesto a través de la venta en taquilla

En cuanto al ciclo estrella del equipamiento musical, Palau 100, el presupuesto, según Oller, ha decrecido desde la temporada 2010-2011, en que superaba los 1,5 millones de euros, hasta los 1,08 millones que costará en 2012-2013.

La presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, ha indicado que contribuirá a la internacionalización del Palau su entrada en la red ECHO (European Concert Hall Organization), así como la actuación del Orfeó Català y el Coro de Cámara en Viena en junio de 2013.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s