Propuestas de arte, teatro, cine y música para los próximos siete días



ARTE. Damas portentosas. Las exposiciones de esta temporada la Red Itiner bien valen un pequeño viaje fuera de la ciudad. No es tan sencillo poder contemplar a la vez, en un mismo espacio, a artistas tan portentosas como Frida Kahlo, Cindy Sherman o Susy Gómez. ConEllas. Creadoras de los siglos XX y XXI (Centro Cívico José Saramago; avenida del Mediterráneo, 24 de Leganés; hasta el 25 de abril) puede hacerse una idea cabal de la producción artística de mujeres de los dos siglos en distintos campos y soportes, fotografía, pintura o vídeo. Las 24 obras se dividen en dos temas: En cuerpo y alma, con obras de Frida Kahlo, Gisèle Freund o Marina Abramovic que reflexionan sobre esta dualidad, y con alguna pieza íntima como el Diario de Frida Kahlo o el cuerpo desnudo sin censuras de Victoria Diehl. Interior/Exterior incluye obras de Esther Ferrer, Isabel Quintanilla o Ouka Leele, que compaginan la belleza de la naturaleza sin obviar la capacidad crítica, informa María José Díaz de Tuesta.

DANZA. Los Vivancos atacan de nuevo. Los siete hermanos vuelven dispuestos a reconquistar la escena madrileña. Entrenados en muy diversas disciplinas, desde el ballet a las artes marciales, pasando por la música y el claqué, los Vivancos estrenan Aeternum (Teatro Nuevo Alcalá; del 18 al 3 de junio), inspirados en la colaboración con Daniele Finzi Pasca, uno de los regidores más reputados del Circo del Sol. Magia, música original de Fernando Velázquez grabada por la Orquesta Sinfónica de Budapest, y la inclusión de elementos de magia dentro de un complejo aparato escénico de corte retrofuturista son algunos de los prometedores elementos del montaje. Cultivados, agresivos y generosos en el escenario, en Aeternum buscan ir más allá de sus límites, informa Roger Salas.

CINE. Siddig y El Cairo. Alexander Siddig (Sudán, 1965), un actor habituado a encarnar papeles mediterráneos, protagonizó en 1992 junto a Ralph Fiennes Lawrence después de Arabia. Ahí comenzó su carrera en el cine, que fue mejorando desde Límite vertical a El reino de los cielos, El imperio del fuego, Syriana, Furia de titames o Miral. Un tipo de mirada dulce y cuerpo fibroso, de finas actuaciones como la que despliega en Cairo time, ahora en cartel, un filme pequeño que casi parece más una obra de teatro. Una delicia que no hay que desperdiciar, informa Gregorio Belinchón.

TEATRO. Desde donde se ve a todos. Juan Mayorga es en estos momentos nuestro dramaturgo vivo más representado en la escena internacional. Sus obras se estrenan con notable éxito en los cinco continentes, y en nuestro país siempre se esperan con expectación las puestas en escena de cualquiera de sus brillantes textos. Ahora la sala Cuarta Pared (a partir del día 18 de abril) ofrece la mirada que la compañía La fila de al lado ha dado a uno de sus textos más elogiado:El chico de la última fila. El director Víctor Velasco y un puñado de buenos actores (atención al joven Samuel Viyuela porque va a pegar fuerte), han sabido contar con inteligencia, e incluso humor, esta obra sobre las relaciones de poder más estrechas: las que se mantienen entre maestros y discípulos, entre padres e hijos. Sobre las miradas de los que eligen la última fila, en la que nadie te ve pero desde la que sí se ve a todos los demás, informa Rosana Torres.

CLÁSICA. Concierto de un siglo en guerra. El siglo XX, iniciado desde el París de las partituras de Debussy y Ravel, fue una centuria de búsqueda. Una vez superado el romanticismo wagneriano, y con los últimos coletazos del impresionismo, los compositores afrontaban una etapa confusa en la que la propia historia iba cambiando con crueldad la forma de hacer música. Una buena representación de esa búsqueda, de ese inicio desde cero de EE UU a la Rusia soviética, pasando por la Europa totalitaria, se podrá escuchar en el concierto del Ensemble Intercontemporain del sábado. El grupo fundado por Pierre Boulez en París hace décadas llega al Auditorio Nacional con un Stravinsky que se rinde ante el dodecafonismo de Schönberg, con los Trois poèmes deStéphane Mallarmé de Ravel y el lirismo renovado de las Folk songs del italiano Luciano Berio. Además, un estreno en nuestro país: Palimpseste de Dalbavie. Y la oportunidad de escuchar a uno de nuestros compositores actuales mejor valorados: el grupo se atreverá con Diferencias, de Jesús Torres, informa Miguel Pérez Martín.

POP. El talento inútil. Decía Chris Blackwell, (descubridor de luminarias musicales como U2 o Bob Marley) que Mike Scott, líder y único componente fijo de The Waterboys desde su fundación en 1981, era la persona con más talento que había conocido en su vida. Claro que, añadía, era también el que más lo había desperdiciado. Talento y oportunidades: hubo un momento en el que The Waterboys parecían destinados a ser los nuevos U2, y entonces Scott publicó dos (maravillosos) discos de folk irlandés. En su última aparición, la que le trae al teatro Kapital de Madrid el próximo martes, ha grabado An Appointment With Mr. Yeats, una colección de poemas de W. B. Yeats musicados por este geniecillo odioso, informa Íñigo López Palacios.

Anuncios

Un comentario en “Propuestas de arte, teatro, cine y música para los próximos siete días

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s