Un concierto vibrante cierra “Galician Connection”


El cubano Paquito D`Rivera fue la gran estrella del recital.

El objetivo de las jornadas Galician Connection de convertir a Galicia durante tres días en lugar de encuentro de músicas y culturas tuvo su punto culminante la noche del viernes con el cierre del evento en un concierto protagonizado por los músicos que tomaron parte en el evento. El cubano Paquito D`Rivera fue la gran estrella de un recital en el que los músicos demostraron su capacidad de improvisación para llevar al escenario propuestas comunes que apenas habían tenido oportunidad de ensayar. El resultado fue más que digno y la música se reveló nuevamente como ese idioma universal capaz de borrar fronteras.

Se escucharon piezas cercanas al latin jazz (D´Rivera) al tango (representado por el pianista argentino Emilio Solla) a los ritmos orientales (el indio Sandeep Das) y no faltó la música tradicional gallega que trajeron Cristina Pato, coordinadora del encuentro, Guadi Galego y Anxo Pintos, además de la aportación del percusionista Josep Vicent. Aunque los ingredientes puedan parecer difíciles de cuajar, hubo momentos en los que se demostró que con el lenguaje de la música todo es alcanzable. Una lástima que los problemas con las autoridades de inmigración impidiesen la presencia del organista chino Wu Tong.

Hubo además momentos para la emoción, como cuando Cristina Pato y Paquito D´Rivera interpretaron Negra Sombra, y también para la diversión y el virtuosismo. El fin de fiesta fue apoteósico con la subida al escenario de dos jóvenes músicos cubanos que viven en Galicia, Joaquín Martínez y Wilson Ortega, que demostraron su maestría con el clarinete y la trompeta, respectivamente. El ensayo de convertir a la Cidade da Cultura en un laboratorio cultural parece que puede ser un camino interesante para explorar.

Artículo relacionado:

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s