El Concurso de Piano Paloma O’Shea da a conocer a sus seleccionados


Rusia y Corea del Sur, con 6 y 4 pianistas respectivamente, son los países con mayor número de aspirantes al prestigioso premio.

En rueda de prensa celebrada el pasado jueves 12 de abril, en la sede de la Fundación Albéniz en Madrid, el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea dio a conocer los nombres de los 20 pianistas seleccionados para acudir a la Primera Fase del Concurso en Santander, que en su XVII edición tendrá lugar entre el 25 de julio y el 7 de agosto próximos en el Palacio de Festivales de Cantabria. El acto contó con la presencia de Paloma O’Shea, presidenta del Concurso y de la Fundación Albéniz, y de los pianistas miembros del Jurado de Preselección: Márta Gulyás, presidenta del Jurado, Jenö Nyári y Luis Fernando Pérez.

El Jurado de la Fase de Preselección ha realizado las audiciones en las ciudades de París Nueva York y Madrid a un total de 74 pianistas procedentes de 24 países. Las edades de los seleccionados oscilan entre los 16 y los 28 años, siendo Rusia el país que en esta edición aportará más candidatos, seguida de Hungría, Italia, Corea del Sur, China, Georgia, EE.UU., Finlandia, España y Cuba. Los 20 pianistas  participarán en la Primera Fase del Concurso, que se abrirá el 25 de julio de 2012 en el Palacio de Festivales de Cantabria con las pruebas de recitales. Ya en las siguientes fases, a partir del 29 de julio, acompañarán a los pianistas como artistas invitados por el Concurso: para la música de cámara el Cuarteto Casals; para los conciertos de Mozart en las semifinales, la Real Filharmonía de Galicia con el maestro Juanjo Mena, y para la prueba final, el 6 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real) bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos.

Esta edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, estará dedicada a la memoria de la gran pianista Alicia de Larrocha, que fue su Vicepresidenta y gran valedora. Una importante novedad que presenta este año el Concurso es que todas las pruebas y conciertos se podrán seguir en directo, minuto a minuto, enwww.classicalplanet.com. Paloma O’Shea destacó en el acto que se trata de “un gran festival de piano, con  mucho interés musical, porque nos da a todos los aficionados la oportunidad de ver cómo entienden los jóvenes pianistas de hoy las grandes obras del repertorio, desde Bach a Jánacek, desde Scarlatti a Falla, o desde Beethoven a Ligeti…estas nuevas generaciones de pianistas reflejan el hecho de que nuestro arte musical es ya una realidad global”.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s