La Corte de Faraón se instala en Bilbao


Emilio Sagi es el responsable de esta nueva producción del Teatro Arriaga de la sicalíptica zarzuela de Lleó.

Del 19 al 28 de abril, el Teatro Arriaga presenta un montaje de la “sicalíptica” La corte de Faraón, de Vicente Lleó, en una nueva producción del foro operístico bilbaíno, en coproducción con el Teatro Campoamor de Oviedo. Esta opereta bíblica en un acto con libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios y música de Vicente Lleó, y que se mostrará en la edición crítica de Josep Soler, contará con la dirección musical de Carlos Aragón y la escénica de Emilio Sagi, escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Gabriela Salaverri. En el reparto de lo que se anuncia como una divertidísima versión figurarán entre otros Carmen Romeu, Itxaro Mentxaka, Ainhoa Zuazua, Sol Maguna, Enrique Viana, Gemma Martínez, Manel Esteve y Axier Sánchez, junto al Coro Rossini y la orquesta BIOS.

Vicente Lleó Balbastre (Torrent, 1870 – Madrid, 1922), escribió esta ‘ópera bíblica’ La corte de Faraón en 1909, y fue estrenada en el Teatro Eslava el 21 de enero de 1910. El éxito de esta obra, que trata de parodiar la ópera Aida de Verdi, se basa en su picardía y juegos de palabras sugerentes, además de contar con una música vital y de gran calidad. Obra cargada de humor irreverente (si se escribiera en la actualidad provocaría la protesta de numerosos colectivos), alcanzó en el momento de su estreno la cifra de 700 representaciones seguidas. Durante la dictadura franquista se prohibió su puesta en escena durante décadas, sin embargo no se prohibieron las grabaciones, de ahí la de referencia con Ana María Iriarte, Dolores Cava y Joaquín Portillo, dirigidos por Ataúlfo Argenta.

El resto de la producción de Lleó, muy influida por la opereta centroeuropea, está completamente olvidada y merecería una justa revalorización, especialmente la de su única ópera, Inés de Castro.

El día anterior al estreno, el Teatro Arriaga nos ofrecerá uno de sus interesantes “Cuartitos Líricos”, que estará dedicado a la zarzuela. Carmen Aparicio y Santos Ariño, acompañados al piano por Juan Antonio Álvarez Parejo, ofrecerán una selección de piezas de populares títulos de Guerrero, Chueca, Sorozábal y Moreno Torroba.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s