Reconoce a Debussy la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México


La agrupación ofrecerá un total de 10 programas en el segmento de la Temporada 2012.

Un homenaje al compositor francés Claude Debussy, la presencia de tres notables pianistas invitados y un programa dedicado a los niños, figuran entre las actividades que realizará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) de abril a junio en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), de dicha ciudad.

José Areán, director huésped principal de la OFCM, dijo que a partir del próximo 21 de abril y hasta el 24 de junio, la agrupación a su cargo ofrecerá a su público un total de 10 programas como parte de este segmento de la Temporada 2012.

Refirió que siete de los conciertos estarán a su cargo, mientras que los restantes estarán bajo la batuta del inglés Alexander Joel, del ruso Georg Mark y del israelita Amos Talmon.

Destaca en esta temporada la presencia de tres notables pianistas invitados: Juan José Chuquisengo, Conrad Tao y Jorge Federico Osorio, quienes interpretarán sendos conciertos de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Wolfgang Amadeus Mozart.

Indicó que en una sesión especialmente relevante, la agrupación abrirá sus espacios al trabajo de tres jóvenes solistas: las pianistas Astrid Morales y Andrei Licaret, así como al violinista Alfredo Reyes Logounova, quienes ejecutarán conciertos de Manuel M. Ponce, Ludwig van Beethoven y Sergei Prokofiev.

El segundo programa de la temporada y en el que figuran obras de Pablo Sarasate y Franciss Poulenc, estará dedicado a los niños en su día, con la participación de la joven violinista Marina Silva y el actor Fernando Bonilla, quien narrará “La historia de Babar el elefante”.

De igual manera, se dio a conocer que la OFCM participará una vez más en el fmx-Festival de México, acompañando al grupo Antony and the Johnsons, y ofrecerá tres conciertos populares en espacios abiertos de la capital.

El 12 de mayo debutarán en el Faro de Oriente; el día 13 del mismo mes en el Monumento a la Revolución y concluirán su participación el día 20 en el Zócalo de la Delegación de Iztapalapa.

De acuerdo con Areán, en esta ocasión la OFCM ha incluido en esta programación, como parte medular de sus conciertos, importantes sinfonías de Franck Bruckner, Beethoven y Georges Bizet, así como notables partituras orquestales de Debussy, Henri Dutilleux, Richard Wagner Johann Strauss, Felix Mendelssohn, Maurice Ravel y Bedrich Smetana, así como la formidable transcripción de Schönberg al Cuarteto Op. 25 de Johannes Brahms.

Para José Areán, la apuesta de la OFCM en esta temporada de conciertos radica en establecer un diálogo entre las obras musicales de los programas y el público. “Sigue siendo nuestro reto en particular, el crear pertinencia cultural, desde el punto de vista de lo que hacemos, es decir, curaduría de lo que hacemos alrededor”, dijo.

“De lo que se trata entonces, es hacer conciertos y tratar de conformar un discurso inteligente y que tenga un grado de diálogo con las cosas que hacemos alrededor de la orquesta, porque al final, se trata de reflejar una ciudad”, concluyó.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s