El poema sale de la botella para subir al escenario


Nueve horas de recital, música y ‘performance’ y una revista culminan un singular proyecto literario promovido por un hostelero.

“Bueno, aquí estamos. Si quieren preguntar…”. El poeta y hostelero Francisco Mateu no puede evitar un gesto tímido ante los periodistas que, precisamente, él mismo ha convocado. Su timidez, sin embargo, no ha sido un obstáculo para embarcar a más de dos centenares de poetas y no sólo poetas en el singular proyecto lírico y solidario consistente en la organización de nueve horas de Mar-atón de poemas solidarios, que ofrecerá recitales, música y performances, y la presentación de la revista Un mar de poemas solidarios. Ambos tendrán lugar este sábado en el Teatro Micalet de Valencia a partir de las 12 horas. La entrada y el servicio de guardería serán gratuitos.

Todo empezó muchos tiempo atrás. La afición de Mateu por la poesía es conocida más allá de la clientela habitual del restaurante Chez-Lyon de Valencia. Empezó reglando versos. Luego surgió la idea de meterlos en una botella, que fue bien acogida. Tanto que pensó en vender los versos embotellados y destinar las ganancias a una entidad benéfica, como la Asociación de Padres de Niños con Cáncer. Se han vendido más de 1.400 botellas con composiciones de más de 200 poetas y aficionados, muchos de los cuales introdujeron en sus poemas manuscritos con un dibujo, una pintura o una caligrama.

Entre los participantes hay poetas tan premiados como Francisco Brines, Carlos Marzal, Vicente Gallego o Marc Granell. La artistas plástica Carme Calvo también participa. Hay poemas procedentes de varias ciudades de España, y algunos llegados del Japón. Algunos han repetido autoría en los poemas embotellados. “Bueno, como yo”, reconoce Mateu.

Todos han mostrado su disposición a colaborar en la inciaitiva poética-solidaria, y especialmente, el diseñador Daniel Nebot, el director teatral Antoni Tordera, la poeta Maribel Valero (que ha hecho la selección poemas embotellados para la revista), el director del teatro Escena Erasmus, Josep Valero, un transformista, o los empresarios de Antalis Iberia (que ha donado el papel) y Gráficas Vernetta (que imprime la revista de manera desinteresada). Parafraseando a Brines, puede que la poesía no tenga un público muy amplio, pero sí lectores, y muchos amigos.

“No deja de ser significativa la respuesta de la gente: la poesía es muy necesaria hoy”, apunta Tordera, que define el espectáculo del Micalet como “un pequeño islote multidisciplinar”. “No sé lo que va a pasar, pero vamos a leer, a cantar, a escuchar música.. Ya veremos”, añade.

“La revista intenta trasladar la idea, la sensación, de que se va construyendo de manera espontánea”, señala Nebot. La publicación tiene voluntad de continuidad y tendrá distribución en librerías y otros establecimientos.

Las botellas, que siguen produciéndose, se pueden adquirir en restaurantes, librerías (como la del Muvim) y otros establecimientos amigos.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s