Suzuki obtiene la Medalla de Bach de Leipzig


El jurado destaca el servicio prestado por el músico japonés en la propagación de la obra de Johann Sebastian Bach en su país.

La ciudad de Leipzig ha otorgado la Medalla de Bach de este año al director y organista japonés Masaaki Suzuki, por su compromiso con la difusión de la música de Bach. El director, de 57 años, recibirá este galardón en el Festival Bach que la ciudad celebrará el próximo mes de junio. El jurado ha destacado “el extraordinario servicio prestado por este especialista en la interpretación históricamente informada en la propagación de la obra de Johann Sebastian Bach en su país”. La Medalla Bach, creada en 2003, ha sido concedida anteriormente a Herbert Blomstedt (2011), Philippe Herreweghe (2010), Frieder Bernius (2009), Hermann Max (2008), Nikolaus Harnoncourt (2007), Ton Koopman (2006), John Eliot Gardiner (2005), Helmuth Rilling (2004) y Gustav Leonhardt (2003).

Masaaki Suzuki (Kobe, 1954), es organista, clavecinista y director. Sus padres eran cristianos, y músicos aficionados. Estudió composición y órgano en la universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música, y más tarde clave y órgano con Ton Koopman y Piet Kee, así como improvisación con Klaas Bolt en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam. En 1983 comenzó a enseñar en la Universidad Femenina Shoin de Kobe, y fundó la orquesta barroca Bach Collegium Japan en 1990, comenzando en 1995 a grabar una celebrada integral de cantatas de Bach (que al principio encontró recelos entre la crítica) para el sello BIS que va ya por el volumen 50 y cuenta ahora con la admiración internacional de la crítica y el público. Suzuki está también grabando las obras completas para clave de Bach, y es uno de los pocos intérpretes de tecla que ha grabado los cuatro libros del Clavier-Übung(incluyendo el tercero, escrito para órgano). Desde 2009, Suzuki es Profesor de Dirección Coral y director de la Yale Schola Cantorum, en un acuerdo de union entre el Yale Institute of Sacred Music y la Yale School of Music. Suzuki es además actualmente profesor de órgano y clavecín en la Universidad de Arte y Música de Tokio.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s