Xoel López, un poco más al desnudoxoel


El cantante participa el jueves en las ‘charlas canciones de efe eme’ de la sala Matisse de Valencia.

Hay poco que desmigar en el álbum de fotos musical de Xoel López. Desde que este joven gallego (A Coruña, 1977) emprendió su carrera con Deluxe, proyecto hecho a su imagen y semejanza que pasó en su cuarto disco del inglés al castellano, sus letras son hojas sueltas de un diario íntimo y, a la vez, universal. No se le puede negar, por tanto, que no vuelque desde sus entrañas las frases más tiernas y enrabietadas del pop español. Tampoco se le puede reprochar que no maneje una versátil mezcla de melodías, instrumentos y cadencias que apelan a una multiculturalidad por encima de exotismos.

Por eso, el autor de temas comoTendremos que esperar oReconstrucción acude al ciclo mensual de charlas de Efe eme en la sala Matisse de Valencia con un repertorio plagado de instantáneas. Un manojo de versos que ha fluctuado entre la estética más guitarrera y desenfadada de los primeros discos de Deluxe al sonido ecléctico de La Caravana Americana, un proyecto que le llevó durante meses a recorrer el continente americano compartiendo repertorio y escenarios con otros 20 músicos.

Mientras tanto, su pasión por la heterodoxia se ha compaginado con Lovely Luna, un lance emprendido junto a su amigo Félix Arias con el que han firmado dos discos. Del último, Chang y Eng, la webjenesaispop señalaba que “vuelven a firmar un disco despreocupado de las modas y del mundo exterior, en el que además cuentan buenas historias”.

Para más inri, esta semana ha presentado Atlántico bajo su nombre propio, sepultando la trayectoria con Deluxe pero recobrando la energía y la intimidad de sus letras. Para el que quiera embadurnarse un poco más de su persona, lo tendrá al desnudo el jueves a las 21 horas en la sala Matisse.

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s