Jonathan Harvey ‘recupera’ un lengua con 2.000 años de antiguedad en su última ópera ‘Wagner Dream’


La Welsh National Opera ultima detalles para el estreno de la última ópera del reputado compositor británico Jonathan Harvey (fallecido a los 73 años el pasado mes de diciembre), Wagner Dream (El sueño de Wagner), que combina el alemán con el Pali, antigua lengua de la India cuya existencia se remonta a los tiempos de Buda, hace más de 2.000 años. En esta ópera, Harvey (él mismo notorio seguidor del Budismo) toma como punto de partida el interés que Wagner manifestó por el Budismo, sobre todo en los últimos años de su vida, e incluye fragmentos de los pocos esbozos que Wagner dejó de su abortado proyecto de una ópera de trasfondo búdico, que iba a llevar el título de Die Sieger (Los Vencedores) sobre dos amantes que reciben la ayuda del propio Buda.

La ópera muestra personajes tomados del remoto pasado de la India, mezclándolos con otros pertenecientes al entorno wagneriano durante su última estancia en Venecia, al final de su vida. En conversaciones con Harvey previas a su fallecimiento en diciembre de 2012, el director escénico David Pountney (quien será el encargado de materializar el ‘sueño de Harvey’) comprendió que el principal objetivo del compositor al concebir esta ópera era poner su esfuerzo creativo al servicio de un diálogo cultural entre oriente y occidente que hoy día se revela más necesario que nunca. “Poner en contacto –dice Pountney– a uno de los grandes gigantes de la tradición musical europea con los elementos narrativos de la tradición budista provoca un impacto que además se ve reforzado por el hecho de que cada tradición habla su propio lenguaje”.

El director de la Welsh National Opera, Russel Moreton, ha estado trabajando en profundidad con el profesor Richard Gombrich, fundador-presidente del Oxford Centre for Buddhist Studies, para traducir secciones de la ópera al antiguo Pali. Esta lengua se supone que fue la que hablaban los contemporáneos de Buda, en el siglo V antes de Cristo.

 

Anuncios

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s