El tema 5 consta de los siguientes apartados:

  1. Organum libre.
  1. Los modos rítmicos.
  2. Léonin y el Magnus liber organi.
  3. El organum de Léonin.
  4. Clausulae de sustitución.
  5. El organum de Pérotin.
  • El conductus polifónico.
  • El motete
  1. Motetes tempranos.
  2. Motetes de finales del siglo XIII.
  • La polifonía inglesa.
  • Una tradición polifónica.

INTRODUCCIÓN

Mientras Europa crecía económicamente entre 1050 y 1300, la iglesia prosperó. Donantes piadosos fundaron cientos de monasterios y conventos nuevos, ocupados por un creciente número de hombres, mujeres y niños que perseguían una vida religiosa. San Francisco, santo Domingo, santa Clara, entre otros, fundaron nuevas órdenes religiosas. En el siglo XI y principios del XII, los albañiles erigieron grandes iglesias románticas, siguiendo los principios de la basílica romana y el arco de medio punto, y los artistas decoraron estas edificaciones con frescos y esculturas. Los artesanos de mediados del siglo XII crearon un nuevo estilo de arquitectura eclesial, más tarde llamado gótico, que pone el énfasis en la altura y en  la espaciosidad, con elevadas bóvedas, arcos apuntados, esbeltas columnas, grandes vidrieras en las ventanas y una intrincada tracería. Cuando los eruditos volvieron a interesarse por la cultura antigua, san Anselmo, santo Tomás de Aquino y otros miembros del movimiento intelectual conocido como Escolástica intentaron conciliar la filosofía clásica de Aristóteles y de otros pensadores con la doctrina cristiana por medio de sus comentarios de textos fidedignos. Estos desarrollos tuvieron su paralelo en el aire de la polifonía, música en la cual las voces cantan simultáneamente sus líneas vocales independientes. En un principio, la polifonía era un estilo de ejecución musical, un modo de acompañar el canto llano con una o más voces añadidas. Aquellos que escuchaban y cantaban polifonía la apreciaban en tanto que ornamento, concepto medular de todo el arte medieval. La ejecución polifónica potenciaba la grandeza del canto llano y, de ese modo, la de la liturgia entera, exactamente igual que el arte y la ornamentación arquitectónica decoraban las iglesias y, por ende, las ceremonias religiosas. Las voces añadidas elaboraran los cantos autorizados mediante la glosa musical, asemejándose tanto al tropo monofónico (véase capítulo 3) como al comentario escolástico de las escrituras; de hecho, la polifonía se desarrolló en las mismas regiones y contextos que los tropos. Los avances de la teoría y de la notación durante los siglos XI, XII y XIII permitieron que los músicos pusieran por escrito la polifonía y desarrollasen progresivamente variedades más elaboradas de composición, como lo fueron el organum, el conductus y el motete. El surgimiento de la polifonía escrita reviste un interés particular, pues supuso la primicia de cuatro preceptos que desde entonces han distinguido la música occidental: 1) el contrapunto, o combinación de múltiples líneas independientes; 2) la armonía, o regulación de sonidos simultáneos; 3) la importancia medular de la notación, y 4) la idea de composición como algo distinto de la interpretación. Estos conceptos se transformaron con el tiempo, pero su presencia en esta música la vincula con toda la música ulterior.

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