El tema 5 consta de los siguientes apartados:

  1. Organum libre. (Está usted aquí)
  1. Los modos rítmicos.
  2. Léonin y el Magnus liber organi.
  3. El organum de Léonin.
  4. Clausulae de sustitución.
  5. El organum de Pérotin.
  • El conductus polifónico.
  • El motete
  1. Motetes tempranos.
  2. Motetes de finales del siglo XIII.
  • La polifonía inglesa.
  • Una tradición polifónica.

ORGANUM LIBRE

En las distintas maneras de añadir una voz organal multiplicada, los músicos que vieron detectar una oportunidad de ornamentar los cantos de las armonías al igual que los escultores, militares y fabricantes de tapices decoraban los muros de las iglesias. Hacia finales del siglo XI, los cantantes improvisaban mientras los copistas tomaban nota de un estilo nuevo del gran, conocido hoy como organum libre u organum nota-contra-nota, en el cual la voz organal tenía una independencia mayor y era más prominente.

Las reglas para la improvisación o la composición en el nuevo estilo se han conservado en  Ad  organum faciendum (Cómo hacer un organum, ca. 1100), del cual ofrecemos como ejemplo las secciones a solo del Alleluia Justus ut palma. Como se muestra en el ejemplo 5. 3, la voz añadida está ahora generalmente por encima del canto llano y no por debajo (aunque las voces pueden cruzarse), quizá porque ello permite un margen más amplio de movimiento. La voz organal realiza un movimiento contrario al del canto llano, casi siempre nota por nota, en una mezcla libre del movimiento contrario, oblicuo, paralelo y movimientos similares, formando intervalos armónicos consonantescon ella. Las consonancia sigue siendo el unísono, la 4ª, la 5ª y la 8ª, con cadencia sobre el unísono y la 8ª, referidas en ocasiones con una 3ª una 6ª que permitan la progresión por grados conjuntos. La voz organal está menos articulada que la del canto llano a causa del limitado número de intervalos armónicos que el cantante puede elegir. No obstante, este estilo de organum ofrece una libertad mucho mayor que sus antecesores y permite a los cantantes y compositores mostró su maestría en el arte de embellecer el canto litúrgico.

Ejemplo 5.3
Ejemplo 5.3

Durante los siglos siguientes, la polifonía cayó sobre todo bajo la responsabilidad de los solistas y no del coro. Esta situación tiene sentido por varios motivos. Según una larga tradición, los cantos más ornamentados, los salmos responsoriales, eran cantados principalmente por solistas, siendo lo más apropiado que ellos se pusieron a la cabeza de toda elaboración ulterior de las ceremonias. Los solistas cantaban los tropos y la polifonía era algo análogo a los tropos en tanto que añadido a los cantos autorizados. Lo más importante es que sólo un solista podía improvisar una línea de organum libre sobre un canto dado, de manera que cuando el organum libre por fin se puso por escrito ya estaba asociado a la interpretación a solo. Por consiguiente, si bien los estilos más antiguos de organum podían ser cantados por los coros empleados en cualquier tipo de canto llano, el organum libre y los estilos posteriores sólo aparecían cuando cantaban los solistas, de manera primordial en las partes a solos de los graduales, aleluyas y responsorios de los oficios así como en secciones de tropos del de obra de Ordinario de la misa. La polifonía no existía por sí sola; antes bien, los solistas cantaban las secciones polifónicas alternando con el canto llano monofónico cantado por el coro.

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s