El tema 5 consta de los siguientes apartados:

  1. Organum libre.
  1. Los modos rítmicos.
  2. Léonin y el Magnus liber organi.
  3. El organum de Léonin.
  4. Clausulae de sustitución.
  5. El organum de Pérotin.
  • El conductus polifónico.
  • El motete
  1. Motetes tempranos.
  2. Motetes de finales del siglo XIII.
  • La polifonía inglesa.
  • Una tradición polifónica.

LA POLIFONÍA DE NOTRE DAME

En los siglos XII y XIII, los músicos de París desarrollaron un estilo más ornamentado de polifonía. Sus creadores estaban vinculados a la nueva catedral de París, Notre Dame, una de las catedrales góticas más espléndidas. Fue necesario casi un siglo para edificar Notre Dame: los cimientos se pusieron en torno a 1160, el ábside y el coro se terminaron en 1182, y la primera misa se celebró en 1183; la nave de crucero y la nave central fueron concluidas alrededor del 1200, la fachada en 1250 aproximadamente. Durante este tiempo, los músicos que ejercían en Notre Dame o estaban relacionados con la catedral crearon un nuevo repertorio de una magnificencia y una complejidad sin precedentes. Este repertorio nuevo fue quizá la primera polifonía compuesta y leída a partir de la notación, en lugar de ser improvisada, además de contener el primer corpus musical para más de dos voces independientes. Una música tan elaborada fue apreciada por su altura artística a la hora de ornamentar el canto llano autorizado, tornando más impresionantes las ceremonias religiosas y ofreciendo un fenómeno sonoro paralelo al deslumbrante tamaño de la bella decoración del propio monumento.

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