El tema 5 consta de los siguientes apartados:

  1. Organum libre.
  1. Los modos rítmicos.
  2. Léonin y el Magnus liber organi.
  3. El organum de Léonin. (Está usted aquí)
  4. Clausulae de sustitución.
  5. El organum de Pérotin.
  • El conductus polifónico.
  • El motete
  1. Motetes tempranos.
  2. Motetes de finales del siglo XIII.
  • La polifonía inglesa.
  • Una tradición polifónica.

EL ORGANUM DE LÉONIN

La composición de Viderunt omnes, en el antiguo manuscrito de Wolfenbüttel, podría representar la versión más próxima a la de Léonin de que disponemos. Esta muestra dos estilos diferentes de polifonía, organum y discanto, en contraste análogo al que observamos en la polifonía aquitana. Únicamente las partes a sólo del canto llano, es decir, la entonación del responsorios y la mayor parte del verso, se compusieron en estilo polifónico. El coro cantaban las partes restantes al unísono, de manera que se escuchaban, unos junto a otros, es estilos distintos: canto llano, organum y discanto.

La en relación inicial sobre la palabra “Viderunt”, que se muestra en el ejemplo 5. 6, es una buena muestra del estilo de organum de Léonin. La melodía del canto llano aparece en el tenor en largas notas no mesuradas, como una sucesión de bordones. Por encima de estos tonos mantenidos, la voz superior canta expansivos melismas, progresando casi siempre por grados conjuntos, demorándose a menudo en disonancias con el tenor y candenciando a intervalos irregulares sobre una 8ª, una 5ª o un unísono seguido de un silencio. Tales melodías largas y fluidas, que juegan con la disonancia y hacen la cadencia sobre la consonancia, ponen de manifiesto por qué el Anonymous IV llamó al Léonin “el mejor compositor de organum”. La notación no indica con claridad ningún modo rítmico, lo que sugiere que la voz superior debería cantarse con ritmo libre, aunque algunos estudiosos e intérpretes hayan aplicado los ritmos moral modales.

La mayor parte de composiciones de Léonin están en estilo de organum, aun cuando sus obras estén puntuados por pasajes en estilo discanto, con ambas voces moviéndose en algún ritmo moral: el tenor, por lo general, en el modo 5, y la voz superior principalmente en el modo 1. El pasaje de discanto más largo de Viderunt omnes ocurre sobre la sílaba “Do-” de (Dominus), como se muestra en el ejemplo 5. 7. El del canto llano original, éste era con diferencia el melisma más largo. Los estudiosos han sugerido que Léonin compuso los melismas largos en estilo de discanto porque el organum, con las notas alargadas del tenor, hubiese dilatado la música excesivamente. Así, los cambios de estilo polifónico, del organum al discanto y viceversa, sucede precisamente allí donde, en el canto llano, el estilo pasaba de una composición neumática del texto a una melismática y viceversa. En este fragmento, las frases son relativamente breves, generalmente de cuatro o seis longa en el tenor.

Convendrán un, las frases concluyen con un unísono, una 5ª una 8ª, pero aquí la consonancia es más omnipresente, con consonantes perfectas en casi todas las longas.

Cronología
Cronología

Los organa de en en su día y con diferencia las composiciones sobre canto llano más extensas y elaboradas jamás creadas. En su arte de entretejer las intrincadas hebras melódicas alrededor del canto llano litúrgico, sus obras se erigieron como dignos equivalentes musicales de las esculturas y figuras que adornaban la catedral de Notre Dame, entonces todavía en construcción, o de los detallados comentarios de las escrituras de los teólogos escolásticos. Sus organa debieron de inundar la catedral de sonidos hipnóticos, embriagando al oído de igual modo que las elevadas columnas, las vidrieras de colores y el delicado labrado de la piedra resultaban arrebatadores para la vista, e induciendo a los creyentes a una devoción aún más profunda. Y, sin embargo, los organa de Léonin no serían la última palabra.

Ejemplos 5.6 y 5.7
Ejemplos 5.6 y 5.7

BIOGRAFÍA DE LÉONIN Y PÉROTIN

Léonin [Leoninus] (fl. 1150ss-ca. 1201)

Pérotin [Perotinus] (fl. Finales del siglo XII y principios del XIII)

Léonin estuvo activo en la catedral de París, donde tuvo numerosas funciones y estuvo activo a partir de 1150, antes de que se construyera la actual Notre Dame. Obtuvo su licenciatura como Maestro de Artes, probablemente en la Universidad de París, y más tarde fue investido sacerdote. Fue canónigo en Notre dame y estuvo afiliado al monasterio de San Víctor. Como poeta, escribió una paráfrasis en verso de los primeros 8 libros de la Biblia, así como varias obras más breves.

Acerca de Pérotin sabemos menos cosas. También obtuvo su Maestría en Artes y debió de ocupar una importante posición en Notre Dame.

La activa en prácticamente todo lo que sabemos sobre las actividades musicales de leona y Pérotin están en un tratado de aproximadamente 1275, conocido como “Anonymous IV” por ser el 4º tratado anónimo en la colección de tratados medievales de C.-E.-H. Coussemaker (París, 1864-1876). El autor hace una deliberada comparación entre los dos compositores:

El maestro Léonin, según se decía, fue el mejor compositor de organal y elaboró el gran libro de organum [Magnus liber organi] a partir del gradual y el antifonario para celebrar el oficio divino. Y estuvo en uso hasta la época de Pérotin el Magno, quien lo editó y añadió muchas clausulae o puncta mejores, puesto que fue el mejor compositor de discanto, y mejor que Léonin. Pero tal cosa no puede decirse con referencia a la sutilidad del organum, etc.

Sin embargo, el propio maestro Pérotin hizo excelentes quadrupla [organa a cuatro voces], como “Viderunt” y “Sederunt”, con gran abundancia de colores del arte armónico; y también varias tripla muy nobles [organa a tres voces], como “Alleluia posui adiutorium”, “Nativitas”, etcétera. También compuso conductus a tres voces, como “Salvatoris hodie”, y conductos a dos voces, como “Dum sigillum summi patris”, e incluso conductus monofónicos y otros muchos, como “Beata viscera”, etc.

Jeremy Yudkin, The Music Treatise of Anonymous IV: A New Translation, MSD 41 (Neuhausen-Stuttgart: AIM/Hänssler-Verlag, 1985), p. 39.

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s