El tema 5 consta de los siguientes apartados:

  1. Organum libre.
  1. Los modos rítmicos.
  2. Léonin y el Magnus liber organi. (Está usted aquí)
  3. El organum de Léonin.
  4. Clausulae de sustitución.
  5. El organum de Pérotin.
  • El conductus polifónico.
  • El motete
  1. Motetes tempranos.
  2. Motetes de finales del siglo XIII.
  • La polifonía inglesa.
  • Una tradición polifónica.

LÉONIN Y EL MAGNUS LIBER ORGANI

Gracias a un tratado de alrededor de 1275, escrito por un inglés al que conocemos únicamente como Anonymous IV, sabemos los nombres de 2 compositores de polifonía es vinculados a Notre Dame, Léonin y Pérotin, y tenemos algunos datos acerca de sus composiciones (véase biografías). Ambos compositores estudiaron en la Universidad de París, que se estaba convirtiendo en un centro de innovación intelectual.

Anonymous 4 palito atribuye a Léonin (fl. 1150ss-ca. 1202) la compilación de un Magnus liber organi (Gran libro de polifonía). Esta colección contenía composiciones a 2 voces de las partes a sólo de los cantos responsoriales (graduales, aleluyas y responsorios de los oficios) para las grandes festividades del año eclesiástico. De Léonin fuese capaz de acometer un ciclo tal, elaborando los cantos que configuraban la médula musical de las más importantes ceremonias del año, nos parece tan impresionante como la propia edificación de la catedral de Notre Dame. El “gran libro” ya no existe en su forma original, más su contenido se ha conservado en manuscritos posteriores, especialmente dos en Wolfenbüttel, Alemania, y uno en Florencia, Italia.

No sabemos qué cantidad de la música conservada era del propio Léonin. Lo que es seguro es que Pérotin y otros compositores modificaron libremente la colección y añadieron piezas propias. Los manuscritos ofrecen diferentes composiciones para los mismos pasajes de canto llano, presentando con frecuencia diversas alternativas e incluyendo organa para dos, tres y cuatro voces, así como piezas en los géneros más novedosos del conductus y del motete (véase más adelante). Está claro que el “gran libro” no se trataba de un canon fijo, sino de un repertorio fluido a partir del cual podía seleccionarse cierto material para cada una de las prácticas religiosas del año.

Al comparar los distintos modos de componer polifónicamente un mismo canto llano, podemos observar en vivo este proceso de revisión y sustitución y trazar la evolución de los estilos. Un ejemplo ideal es Viderunt omnes, el gradual del día de Navidad, con lo sido ya por nuestra discusión del canto llano en los temas 2 y 3 (véanse los ejemplos de estos temas) y elaborado polifónicamente por Léonin, Pérotin y sus condiscípulos.

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s