Tutorial de Lenguaje Musical a través de Youtube: (Suscríbete y sigue el curso)

Siguiendo el símil anterior, podemos decir que tenemos los colores, pero no tenemos dónde representarlos. Aunque en civilizaciones ancestrales como la egipcia (III milenio a.C) o la griega  sí que disponían de una notación para representar los sonidos, la griega trataba de símbolos y letras que se escribían encima del texto (Ej: Epitafio de Seikilos).

Epitafio de Seikilos

Esta representación fue perdida con motivo de la invasión romana, por lo que los antíguos músicos y compositores de épocas posteriores no tenían un medio fijo que hiciera a la Música perenne al tiempo.

La aparición de la notación musical, tal y como la conocemos hoy en día, viene originada por la aparición en la Edad Media de los neumas (en latín curvado). Se trataba de símbolos que representaban las notas musicales en las piezas vocales del canto gregoriano, hacia el siglo VIII. En un principio, la representación era más sencilla, los sonidos eran expresados en el papel como meros movimientos movimientos de expresión. Posteriormente se fue enriqueciendo, hasta llegar al tetragrama, en el cual estaban representados los sonidos mediante las líneas y los espacios. Los sonidos serían representados en un orden y con una nota específica en cada lugar mediante el uso de las claves (símbolo que nos indica la posición de las notas en el pentagrama).

Tetragrama

Bien, ahora que sabemos un poco de cómo ha llegado hasta nosotros la notación musical tal y como la conocemos ahora, es momento de presentarla.

El pentagrama es el lugar de donde emerge toda música, sea del estilo que sea, sea de la época que sea, sea rápida o lenta, alegre o triste… toda música es representada mediante este conjunto de 5 líneas y 4 espacios.

Pentagrama
Pentagrama

Aparte de las líneas que tenemos intrínsecamente en el pentagrama, también dispondremos de líneas adicionales, con la razón de abarcar más sonidos que, debido a que son más graves o más agudos, no pueden representarse dentro de las 5 líneas y los 4 espacios.

Líneas y espacios adicionales
Líneas y espacios adicionales

Tenemos ya el suelo desde donde brotará la Música, pero nos queda algo muy importante a la hora de la representación de los sonidos, la representación del tiempo dentro de los sonidos. Esa representación se realiza mediante las figuras. Ellas nos dicen qué tiempo exacto abarca cada sonido en una representación melódica. Las figuras son:

Figuras y su valor en el tiempo
Figuras y su valor en el tiempo

La cuadrada no suele usarse, pero la coloco para que no haya dudas a la hora de, en un momento determinado, verla por algún sitio y no sepamos qué quiere decir este símbolo. También quiero decir que hay notas más cortas que las semifusas, y esas son las “garrapateas” (1/32 tiempo de negra) y las “semigarrapateas” (1/64 tiempo de negra), pero debido a su brevedad, no se suelen usar.

Silencios
Silencios

Una cuadrada dura:

* 2 redondas

* 4 blancas

* 8 negras

* 16 corcheas

* 32 semicorcheas

* 64 fusas

*128 semifusas

* 256 garrapateas

*512 semigarrapateas

Una redonda dura:

* 2 blancas

* 4 negras

* 8 corcheas

* 16 semicorcheas

* 32 fusas

* 64 semifusas

* 128 garrapateas

* 256 semigarrapateas

Una blanca dura:

* 2 negras

* 4 corcheas

* 8 semicorcheas

* 16 fusas

* 32 semifusas

* 64 garrapateas

* 128 semigarrapateas

Una negra dura:

* 2 corcheas

* 4 semicorcheas

* 8 fusas

* 16 semifusas

* 32 garrapateas

* 64 garrapateas

Una corchea dura:

* 2 semicorcheas

* 4 fusas

* 8 semifusas

* 16 garrapateas

* 32 semigarrapateas

Una semicorchea dura:

* 2 fusas

* 4 semifusas

* 8 garrapateas

* 16 semigarrapateas

Una fusa dura:

* 2 semifusas

* 4 garrapateas

* 8 semigarrapateas

Una semifusa dura:

* 2 garrapateas

* 4 semigarrapateas

Una garrapatea dura:

* 2 semigarrapateas

Igual sucede con los silencios.

Las figuras constan de cabeza, plica y (en su caso) corchete.

Partes de una  figura
Partes de una figura

La cuadrada no consta ni de plica, ni de corchete; pero sí de cabeza. La diferencia que existe entre la cuadrada y la redonda, son los dos palos verticales que tiene a un lado y a otro de la cabeza.

Tanto la cabeza de la redonda como de la cuadrada son de color blanco (no tienen relleno negro).

La cabeza de la blanca y de todas las figuras inferiores a ella son ligeramente más pequeñas que las cabezas de las redondas y de las cuadradas. Además todas las figuras iguales o inferiores a la blanca en valor llevan plica. La blanca, como s nombre indica, tiene la cabeza de color blanco y lleva la plica únicamente.

La diferencia entre la blanca y la negra es que la cabeza está coloreada de negro. La negra también lleva plica únicamente. A partir de la negra todas las demás figuras de inferior valor llevarán la cabeza de color negro.

La corchea también lleva plica, como todas las demás de inferior valor, pero tiene un suplemento que las difere de las demás de superior valor. Lleva corchete (una especie de gancho sujeto a la plica).

Por cada valor inferior a la corchea se le añade un corchete más, es decir:

– Corchea –> 1 corchete

– Semicorchea –> 2 corchetes

– Fusa –> 3 corchetes

etc…

Pues hasta aquí la representación de los sonidos en el pentagrama. El siguiente tema hablará de las claves (su definición) y de tipos que nos podemos encontrar.

Id al temario.

3 comentarios en “Tema 2: El suelo y el relleno musical: Pentagrama, figuras y silencios.

    1. Perdone, pero no sabemos qué definición falta. Nos encantaría que nos la dijera, y si puede ser, con un poco más de educación. No estamos faltando el respeto para que usted nos lo falte a nosotros.

      Atentamente,

      Equipo Melómanos.

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s