ACONSEJAMOS SEGUIR ESTE CURSO GRATUITO DE LENGUAJE MUSICAL:

Tutorial de Lenguaje Musical a través de Youtube: (Suscríbete y sigue el curso)

Como todo idioma tiene su código, la música, también. Y son las claves las que nos van a definir la altura natural del sonido de cada instrumento. Un instrumento grave necesitará de una clave diferente a la de un instrumento agudo. Se preguntarán, ¡¡¿Qué rayos es una clave?!!. Pues la clave no es otra cosa que un signo que determina el nombre que tienen las notas en el pentagrama. La más conocida es la clave de sol (¿a que sí?); pero disponemos de dos modelos más, la clave de Fa (puede que también la conozca) y la de Do (un poco menos conocida ya que los instrumentos que más se conocen las usan muy poco o, simplemente, no las usan). Aquí tenemos las claves:

Tipos de claves

Estas claves, a su vez, se usan en diferentes posiciones, consiguiendo tener 7 posiciones diferentes, para nombrar a los espacios y a las líneas del pentagrama de 7 maneras diferentes (tantas como notas musicales hay). De este modo tenemos:

  • Clave de Sol en 2ª línea.
  • Clave de Fa en 4ª línea.
  • Clave de Fa en 3ª línea.
  • Clave de Do en 1ª línea.
  • Clave de Do en 2ª línea.
  • Clave de Do en 3ª línea.
  • Clave de Do en 4ª línea.

De esta manera las líneas y los espacios se  llaman de forma diferente.

Las 7 claves

Con esto conseguimos que los instrumentos puedan tocar leyendo las notas que son y, a la vez, que puedan leerlas dentro del pentagrama. La nota SOL está coloreada de amarillo para indicar la posición que ocupa en las diferentes claves:

Clave de Sol y la posición natural de sus notas
Clave de Fa en 4ª y la posición natural de sus notas
Clave de Fa en 3ª y la posición natural de sus notas
Clave de Do en 1ª y la posición natural de sus notas
Clave de Do en 2ª y la posición natural de sus notas
Clave de Do en 3ª y la posición natural de sus notas
Clave de Do en 4ª y la posición natural de sus notas

De esta manera logramos una gran variedad de posiciones en las notas, favoreciendo a que los instrumentos más extremos como lo son el violín o la flauta (agudos) y el fagot y el violoncello (graves) puedan leer las partituras con las notas reales (tal y como suenan) en el pentagrama, y no mediante el uso de las líneas adicionales.

De todas maneras hay que resaltar la manera de interpretar la música de varios instrumentos, que, por su extrema sonoridad, tienen que leer las notas por una escala superior o inferior a la que realmente suenan. Tales instrumentos son el contrabajo, el contrafagot, la tuba (graves), es decir, leen las notas una octava por encima de lo que realmente suena; el flautín (agudos), leen las notas una octava por debajo de lo que realmente suena. Los símbolos utilizados para señalar, (los que pueden llegar a  sonar tal y como se escribe), que los instrumentos están sonando una octava por encima o por debajo de lo que realmente suenan son:

Símbolo de la octava alta
Símbolo de la octava baja

9 comentarios en “Tema 3: La codificación del sonido: Definición de clave y tipos.

    1. Nos agrada que los contenidos que publicamos sean del interés del público que nos lee. Si quiere puede participar con nosotros, le invitamos a que publique todo lo referente a la música que conozca siendo autor de nuestro blog. Anímate, lo único que tienes que hacer es enviarnos un correo a melomanoslocos@hotmail.com y en poco tiempo recibirás una invitación a participar en nuestro blog. 😉

      Un cordial saludo!

  1. Muchas gracias; me ayudo con una tarea muy importante como principiante. Les felicito. Dios les bendiga ricamente.

    1. Gracias por las felicitaciones. Estamos para eso, para ayudar y para que la gente aprenda sobre los contenidos que vamos colgando. Gracias igualmente por comentar, ya que pocos se atreven a ello, y usted ha sido una de las pocas personas que se han atrevido a ello. Mil gracias y esperemos volver a verle pronto por aquí. Saludos!

    1. Gracias por el agradecimiento. Si así le interesa contamos con un temario de Historia de la música que abarca desde la más remota antigüedad hasta la edad moderna, pero aún está por publicar. Actualmente nos hemos centrado por el momento en publicar las partituras de diferentes instrumentos en la sección de Descarga de partituras (en la que contamos con obras de Piano, Canto y Arpa). Esperemos poder contar con el temario de Historia de la música lo más pronto posible, pero esto requiere mucho trabajo y tiempo.

      Un cordial saludo y esperemos seguir en contacto!

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s