ACONSEJAMOS SEGUIR ESTE CURSO GRATUITO DE LENGUAJE MUSICAL:

ACONSEJAMOS SEGUIR ESTE CURSO GRATUITO DE LENGUAJE MUSICAL:

Tutorial de Lenguaje Musical a través de Youtube: (Suscríbete y sigue el curso)

Las diferentes notas que forman una melodía cualquiera requieren de diferentes símbolos en la partitura para expresar los múltiples cambios que esta requiere para que la melodía sea única y logre expresar lo que el compositor quiere. Lo mismo que para señalar la altura y el tiempo de los sonidos tenemos las figuras, para señalar tiempos más específicos en el tiempo se requiere de diferentes símbolos para que ese sonido concreto tenga la duración exacta y deseada por su autor. Esos símbolos son los siguientes:

LIGADURA DE PROLONGACIÓN

No hay que confundirla con la ligadura de expresión, ya que son totalmente distintas. La ligadura de expresión tiene como función unir frases melódicas con sentido único y propio. La ligadura de prolongación tiene como objetivo, como hemos dicho anteriormente, hacer que las figuras que une suenen simultáneamente sin ningún silencio en medio. Es una línea curva que une dos notas (DEL MISMO NOMBRE Y SONIDO, ya que si fueran de distinto sonido y/o nombre sería una ligadura de expresión, ya que no se puede prolongar un SI teniendo un RE posteriormente…). Cuando dos notas están unidas por una ligadura, se articula sólo la primera, sumándole el valor de la segunda. Ejemplo:

Pueden ligarse varias notas seguidas, sumando siempre a la primera el valor de todas las que se hallan ligadas a ella. Ejemplo:

Las figuras ligadas pueden ser de diferente duración (como se puede apreciar en la imagen anterior) y aun ser de menor duración la primera que las que le siguen. Ejemplo:

PUNTILLO

El puntillo es un punto que, colocado a la derecha de una figura o un silencio, le aumenta la mitad de su duración. Por lo que podemos hacer las siguientes equivalencias:

  • La redonda con puntillo equivale a una redonda y una blanca.
  • La blanca con puntillo equivale a una blanca y una negra.
  • La negra con puntillo equivale a una negra y una corchea.
  • La corchea con puntillo equivale a una corchea y una semicorchea.
Pueden colocarse dos puntillos después de una figura o silencio, y el segundo puntillo le aumenta la mitad de la duración del primer puntillo.
Aún así se podrían añadir, aunque no se usa, un tercero y hasta un cuarto puntillo; el tercer puntillo valdría la mitad del segundo, y el cuarto, la mitad del tercero.
Los puntillos se dividen en dos clases bien diferenciadas, los puntillos de PROLONGACIÓN y los puntillos de COMPLEMENTO.
PUNTILLOS DE PROLONGACIÓN
S e coloca detrás de cualquier figura o silencio en los compases de subdivisión binaria o en los compases de subdivisión ternaria, cuando la figura o silencio dura un tercio o menos.
PUNTILLOS DE COMPLEMENTO
Se denomina puntillo de complemento el que se coloca detrás de una figura o silencio que dura una parte o varias en los compases de subdivisión ternaria.
Cuando la figura se encuentra en un espacio, el puntillo se coloca en el mismo espacio que ocupa la figura. Sin embargo, cuando la figura ocupa una linea, el puntillo es colocado en el espacio superior o inferior indistintamente.
Cuando la figura que lleva el puntillo dura un compás entero o completa un compás, el puntillo debe de colocarse en el compás siguiente (no es muy común encontrase este caso).
CALDERÓN

El calderón es un semicírculo con un punto en medio.

El calderón se coloca encima o debajo de una figura de una silencio, con el fin de prolongar su duración suspendiendo momentáneamente la medida del compás. En el caso de que se coloque abajo el calderón estaría al revés teniendo forma de cuenco, manteniendo el punto dentro de él.

La duración que el calderón efectúa sobre la duración de la figura o silencio es completamente libre, a juicio del intérprete. Algunos autores establecen como norma general que el calderón prolonga la figura o silencio un tercio de su duración normal.

SÍNCOPAS

Se trata de notas cuya primera mitad se da en parte o fracción más débil que la segunda. Ejemplo:

Las síncopas tienen como resultado acentuar más las partes y fracciones débiles del compás que las fuertes.

Las síncopas pueden ser de cuatro clases, según su duración:

  1. Síncopas muy largas –> Son las que duran más de dos partes.
  2. Síncopas largas –> Son las que duran dos partes.
  3. Síncopas breves –> Son las que duran dos medias partes.
  4. Síncopas muy breves –> Son las que duran menos de dos medias partes.
Además estas síncopas pueden clasificarse en síncopas regulares y en síncopas irregulares.
Las síncopas regulares son las que pueden dividirse en dos duraciones iguales.
Las síncopas irregulares son las que no pueden dividirse en dos duraciones iguales.
Además, la irregularidad de las síncopas puede surgir por deficiencia o por ampliación. Son deficientes las síncopas irregulares en las que la percusión débil dura más que la percusión fuerte. Las de ampliación, en cambio, son las que la percusión débil dura menos que la percusión fuerte.

16 comentarios en “Tema 6: La prolongación del sonido en el tiempo: Ligadura, puntillo, calderón y síncopas.

      1. Es lo que digo. Muchos que faltan el respeto son niñatos que seguro aun estan en primaria. En fin, pero tambien a saber que habemos mucha gente que valora este contenido, mas aun cuando se hace de manera tan altruista en estos tiempos en donde hasta para hacer tus necesidades te cobran.
        Yo aprecio a toda la gente que comparte libremente su conocimiento, todos ellos (@s) hacen que internet sea la red que conocemos. Internet ha sido una fortuna para mi, en el sentido que he aprendido un montonazo de cosas que de otra forma me hubiera sido casi que imposible. Me entretengo muchisimo aprendiendo sobre los temas que me gustan (armonia musical, instrumentos musicales, idiomas, ingles en especial, tacticas de ajedrez, ofimatica, diseño web, lenguajes de programacias, etc), y valora y agradezco a cada persona que contribuye con sus conocimientos a traves de este medio. Rayos! no tienen idea de la sinceridad con la que hablo, de veras aprecio muchisimo vuestro trabajo!

        Kary, desde Chile.

  1. No hay que confundirla con la ligadura de expresión, ya que son totalmente distintas. La ligadura de expresión tiene como función unir frases melódicas con sentido único y propio. La ligadura de prolongación tiene como objetivo, como hemos dicho anteriormente, hacer que las figuras que une suenen simultáneamente sin ningún silencio en medio. Es una línea curva que une dos notas (DEL MISMO NOMBRE Y SONIDO, ya que si fueran de distinto sonido y/o nombre sería una ligadura de expresión, ya que no se puede prolongar un SI teniendo un RE posteriormente…). Cuando dos notas están unidas por una ligadura, se articula sólo la primera, sumándole el valor de la segunda. Ejemplo:

  2. Cuando eres completamente ignorante en esto, esta info te puede parecer inentendible. Pero ya si tienes nad amas un poquito de camino entendiendo estas cosillas (yo estoy estudiando esto de forma totalmente autodidacta. No tenia idea de nada, ni en el cole me enseñaron nada de musica), ya vas captando.
    Yo creo q la mejor forma de aprender estas cosillas es no solo leyendo la informacion con sus graficas sino que tambien apreciarlas con un archivo de audio y en lo posible que se vaya viendo cada beat o sonido mientras pasa por el trozo de partitura. Asi me ha estado sirviendo por ejemplo el uso del guitar pro.
    Gracias por este blog!

Déjanos un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s